30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
40 años de democracia - Día Internacional de los Derechos Humanos
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad actualizó el dossier con el resumen de 312 sentencias dictadas desde 2006
El trabajo ordena por año los pronunciamientos de los tribunales de todo el país tras la reapertura de los procesos y presenta los principales aspectos de cada juicio, con acceso a los fallos completos.

En vísperas de cumplirse 40 años de la restauración de la democracia y de que se conmemore este 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad presenta la actualización del Dossier de sentencias pronunciadas en juicios de Lesa Humanidad en Argentina, que contiene un resumen y descripción de los principales datos de las 312 sentencias dictadas entre 2006 y 2023 en todo el país.

El trabajo, que se puede descargar desde esta página en formato .pdf, contiene 183 páginas. Las sentencias aparecen ordenadas por año y cada resumen incluye una ficha sobre la cantidad de víctimas y de acusados que integraron el objeto de los procesos, una síntesis de los hechos arribados a juicio y acreditados, y datos contextuales. Cada caso además permite el acceso a las sentencias completas.

El trabajo de la procuraduría especializada desarrolla la información desde los primeros dos juicios orales realizados en 2006, tras la reapertura de las causas por crímenes del terrorismo de Estado, en los que fueron condenados Miguel Osvaldo Etchecolatz y Julio Simón (alias "turco Julián"), en La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente.