25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Unidad de DDHH de esa jurisdicción
La Rioja: comenzó el juicio a Milani, Santacroce, Catalán y otros 8 imputados por crímenes de lesa humanidad
El ex jefe del Ejercito Argentino es juzgado junto al teniente primero Alberto Solano Santacroce y al ex juez federal de esa provincia Roberto Catalán, por delitos cometidos en marzo de 1977 contra tres víctimas. Para el debate se acumularon otras seis causas que alcanzan a ocho imputados más.

Ante el Tribunal Oral Federal de La Rioja comenzó ayer el juicio al ex jefe del Ejército César Milani, el teniente primero Alberto Solano Santacroce, el ex juez federal de La Rioja Roberto Catalán y otros ocho imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la capital de esa provincia. En representación del MPF actúan la fiscal federal María Virginia Miguel Carmona, titular de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de esa jurisdicción, y como coadyuvante el fiscal general de Catamarca Rafael Vehils Ruiz.

El tribunal integrado por los jueces Julian Falcucci (presidente), Jaime Díaz Gavier, Enrique Lilljedahl y Carlos Julio Lascano (sustituto) juzga a Milani por los delitos de asociación ilícita, secuestro y torturas en perjuicio de un hombre y su hijo (Pedro Adán Olivera y Ramón Alfredo Olivera) que fueron víctimas del aparato represivo del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de dicha provincia. Por su parte, a Santacroce se le imputa la autoría en la privación ilegítima de la libertad agravada y la imposición de tormentos a Olivera hijo. Además, de formar parte de la asociación ilícita. Mientras que al ex magistrado se lo señala ser partícipe secundario en la privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos a Ramón Olivera y ser responsable de la privación ilegítima de la libertad agravada de la perseguida política Verónica Ligia Matta.

Según lo reconstruido por la acusación, el 12 de marzo de 1977 un operativo conjunto del ejército, efectivos policiales y gendarmes, liderado por Milani, secuestró a Pedro Olivera para luego mantenerlo detenido durante dos días en el Instituto de Rehabilitación Social. En dicho centro clandestino de detención sufrió torturas y fue forzado para que dimitiera a su trabajo en la Municipalidad. Durante su secuestro sufrió un accidente cerebro vascular y luego fue abandonado frente a su domicilio. Finalmente, murió tiempo después como resultado del deterioro en el cuadro clínico generado por las torturas.

Tras la liberación de su padre, Ramon Olivera fue secuestrado en su lugar de trabajo, la Oficina de la Dirección de Obras de Ingeniería de la Municipalidad de La Rioja, y luego trasladado al IRS, donde también fue torturado. En su declaración testimonial en la etapa de instrucción, relató que durante su interrogatorio en cautiverio Milani lo acusó de ser integrante del ERP y le señaló que había finalizado su “carrera de guerrillero”.

En relación al caso de Ligia Matta, en el debate solo se analizará la responsabilidad del ex juez Catalán. De acuerdo a la investigación del MPF, el 16 de julio de 1976 fue secuestrada por un operativo que la traslado al IRS, donde sufrió torturas y permaneció detenida. Según relató en su testimonio fue entrevistada por el entonces magistrado, quien le habría advertido de forma irónica “que sería liberada en un par de años”.

Causas acumuladas

En el debate oral y público se acumularon además otras seis causas, sumando siete en total. La nómina de acusados se completa con Leónidas Moliné, Miguel Angel Chiarello, Eliberto Goenaga, Angel Ricardo Pezzetta, Domingo Vera, Carlos Asunción Rodríguez Alcántara, José Bernaus y Armodio Mercado, por hechos que perjudicaron a otras 12 víctimas.

El inicio del juicio

Durante la apertura del debate oral y público se leyó el requerimiento de elevación juicio de los acusados. La defensa de Milani realizó una serie de planteos preliminares, entre ellos la nulidad de esa pieza y solicitó el traslado del imputado a la provincia para asistir a las audiencias. Todos los acusados siguieron la audiencia vía video conferencia. Luego, el MPF postuló el rechazó del planteo de nulidad pero aceptó  la moción para que Milani sea llevado para asistir al juicio, aunque aclaró que el alojamiento debería ser en alguna de las dependencias de las fuerzas de seguridad federales y no del Ejército, como solicitó la defensa.

Finalmente, el Tribunal resolvió rechazar la nulidad planteada y dispuso un cuarto intermedio hasta la próxima audiencia, fijada para el viernes 17 de mayo.