19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Crímenes contra la humanidad cometidos en perjuicio de 17 trabajadores de la firma
La Veloz del Norte: piden el procesamiento y juicio para Marcos Levín, su jefe de seguridad y dos policías por secuestro y tortura
Así lo requirió el fiscal general Carlos Amad en una causa seguida al ex dueño de la empresa, un ex directivo y dos agentes provinciales.

A través de un dictamen, y cumplidas las indagatorias de los acusados, el fiscal general Carlos Amad -a cargo del Área de Transición de Salta- le solicitó hoy al juez federal Nº 1, Julio Bavio, que se avance con el procesamiento y juicio oral de Marcos Levín, su ex jefe de seguridad José Antonio Grueso y los ex policías provinciales Víctor Hugo Almirón y Enrique Víctor Cardozo, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de La Veloz del Norte.

Con respecto al comisario Víctor Hugo Bocos, otro de los implicados, el fiscal le pidió al magistrado disponga un examen médico por parte de una junta médica local, en atención a la situación sanitaria del país.

En su pedido, el fiscal Amad señaló que en los últimos días se cumplieron los actos procesales que faltaban respecto a la causa penal conocida como “La Veloz del Norte”, iniciada tras denuncias de secuestro y tortura de 17 ex trabajadores de esa empresa de transporte por hechos ocurridos entre enero y febrero de 1977 en Salta.

Al iniciar la investigación del caso la justicia federal de Salta admitió avanzar contra el empresario y otros policías respecto a las torturas de las que fue víctima el delegado gremial de la Unión Tranviarios Automotor Víctor Cobos, en el marco de maniobras destinadas a disciplinar a los empleados.

Diferente fue la postura respecto al secuestro y torturas que sufrieron los otros trabajadores. Frente a ello había recurrido la fiscalía interviniente, a lo que siguió una sucesión de planteos recursivos hasta arribar a una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El 18 de diciembre de 2018, el Máximo Tribunal ordenó que el trámite del caso sea retomado por el Juzgado Federal Nº1, e incluso dispuso que se lleven adelante las correspondientes indagatorias a Levín, su jefe de seguridad y los policías acusados.

Medidas concretadas

Las medidas se concretaron entre el miércoles y jueves pasado, circunstancias en que todos los acusados se abstuvieron de prestar declaración indagatoria, con excepción de Bocos, quien no se presentó y alegó problemas de salud que le impedirían hacerlo.

Por aplicación de las garantías de plazo razonable y tutela judicial efectiva, el fiscal Amad indicó que corresponde se resuelva sin más trámite la situación procesal de los imputados. En consecuencia requirió que se dicten los correspondientes procesamientos y oportunamente se ordene la elevación de la causa a juicio oral y público.

Amad sostuvo que los trabajadores fueron perseguidos, ilegalmente detenidos y torturados en la Comisaría 4 de Salta a instancia de los directivos de la empresa, en razón de su actividad gremial contraria a los intereses patronales. También recordó que se cumplieron con todas las medidas procesales tendientes a descubrir la verdad, las que consideró que ratificaron los hechos de privación de la libertad y torturas sufridos por las víctimas, como así también la participación de Levín, Grueso, Almirón, Bocos y Cardozo en los hechos.