28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El Tribunal Oral Federal dará a conocer los fundamentos el 30 de agosto
Mar del Plata: absolvieron a los cuatro acusados en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino "La Cueva"
Sobre uno de ellos, Juan José Banegas, se había retirado la acusación fiscal. En la lectura del veredicto, el tribunal ordenó también la liberación inmediata de los ex militares Guillermo Emilio Nani y Miguel Ángel Ruiz, y del civil Eduardo Salvador Ullúa. Sin embargo, Nani permanece con prisión preventiva en el marco de la causa “Subzona 2”, y Ullúa se encuentra detenido por haber sido condenado en “CNU 2”.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Daniel Obligado y Fernando Machado Pelloni y la jueza Sabrina Namer, absolvió hoy a Juan José Banegas, Guillermo Emilio Nani, Eduardo Salvador Ullúa y Miguel Ángel Ruiz, acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar contra víctimas que pasaron por el centro clandestino de detención y torturas que funcionó en el viejo radar subterráneo de la Base Área, ubicada sobre la autovía 2.

Si bien se ordenó la libertad inmediata de los cuatro acusados, Nani cumple prisión preventiva en el marco de la causa "Subzona 15", que entra en instancia de alegatos este lunes 28 de junio, mientras que Ullúa se encuentra detenido tras la condena que recibió en la causa CNU 2.

Durante el debate del denominado juicio “Cueva 3”, el Ministerio Público Fiscal de la Nación –representado por el fiscal general Daniel Adler –y en la última audiencia subrogado por el fiscal Juan Manuel Portela-, junto a los auxiliares fiscales María Eugenia Montero y Julio Darmandrail, había retirado la acusación por el delito de asociación ilícita que pesaba sobre el acusado Juan José Banegas, por entender que había insuficiencia probatoria.

Para los otros tres imputados, el MPF había pedido la pena de prisión perpetua, pero los magistrados y la magistrada entendieron que no pudo acreditarse la acusación fiscal. Tanto Miguel Ángel Ruiz como Nani llegaron a juicio acusados de los delitos de asociación ilícita, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos agravados por haber sido cometidos contra perseguidos políticos y homicidio. El civil Ullúa, por su parte, reúne las mismas acusaciones, a excepción de haber integrado la asociación ilícita.

En el juicio se juzgaron los eslabones medios de una estructura de mandos que comandó en la jurisdicción el plan criminal. “No estamos en presencia de autores directos que hayan cometido los ilícitos de propia mano y tampoco se trata de los jefes máximos de las fuerzas armadas en la jurisdicción que han sido condenados con anterioridad y/o no han llegado a estar en juicio a causa de su fallecimiento o de su incapacidad sobreviniente”, había reparado el Ministerio Público Fiscal al momento del alegato.

Ruiz fue auxiliar en la Sección Operaciones del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601, que estaba a cargo de Alfredo Manuel Arrillaga, quien acumula condenas firmes y otras en revisión. Por su parte Nani fue jefe de Batería Comando y Servicios y luego Jefe de Personal ("S1", en la jerga castrense) de la plana mayor del GADA 601.

Ullúa, en tanto, recientemente condenado a prisión perpetua como coautor de ocho homicidios y miembro de una asociación ilícita que operó en las vísperas del golpe de estado enmascarada en la CNU local, había estado prófugo. En este debate fue acusado como civil colaborador en la inteligencia previa necesaria para cometer los hechos que se conocieron posteriormente como “la Noche de las Corbatas”, por los secuestros de abogados laboralistas que fueron llevados hasta el centro clandestino de detención conocido como “La Cueva”.

El juicio tuvo un quinto acusado, el ex auxiliar de la Oficina de Cifrados de la Sección Inteligencia de la Base Aérea, Ceferino Silva, quien fue separado durante el proceso por incapacidad sobreviniente.

El lunes 30 de agosto se darán a conocer los fundamentos del fallo.