23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen los fiscales Santiago Eyherabide y Juan Pablo Curi
Mar del Plata: este viernes comienza el juicio a 26 exmilitares y expolicías por delitos cometidos contra 109 víctimas en la denominada Subzona 12
Las víctimas son en su mayoría militantes estudiantiles, sociales y sindicales, y fueron secuestradas en Tandil, Azul, Saladillo y alrededores. Las audiencias se realizarán los viernes en modalidad dual, presencial y virtual.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Nicolás Toselli, Fernando Machado Pelloni y Luis Imas, comenzará a juzgar este viernes a 26 acusados de delitos de lesa humanidad cometidos contra 109 víctimas en la denominada Subzona militar 12. El Ministerio Público Fiscal estará representado por los fiscales Santiago Eyherabide y Juan Pablo Curi, quienes serán asistidos por María Eugenia Montero y Julio Darmandrail como auxiliares fiscales.

Los acusados son exmiembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía de la provincia de Buenos Aires que actuaron en el circuito represivo que funcionó en la Subzona 12, con sede en Tandil, más específicamente en las áreas 121 y 123, conforme la zonificación militar de la época.

Las víctimas de este debate, conocido como “La Huerta y sus acumuladas” -por el nombre del centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en cercanías a la ruta 226, en Tandil-, son en su mayoría militantes estudiantiles, sociales y sindicales, que fueron secuestradas en las ciudades de Tandil, Azul, Saladillo y alrededores y luego alojadas en diversos CCD. Entre esos lugares estuvieron “La Huerta”, el ISER, la Chacra de los Méndez, y las Comisarías Primera y Segunda de Tandil. La investigación incluye lo sucedido en la exdelegación de la Policía Federal de Azul, la exestación del Ferrocarril Provincial de Azul (donde hoy funciona un jardín maternal) y la Unidad Penal N° 7 de Azul.

Las audiencias se desarrollarán todos los viernes en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, con un sistema bimodal, en parte presencial y en parte virtual, según lo dispuesto por los jueces a cargo del debate.