26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del juicio "Subzona 15"
Mar del Plata: nueve sobrevivientes y un ex conscripto participaron de una inspección en la Base Naval
Cinco ex detenidos volvieron por primera vez al lugar que funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar. Por el MPF, estuvieron presentes el fiscal Juan Pablo Curi y los auxiliares fiscales María Eugenia Montero y Julio Darmandrail.

En el marco de la Megacausa Subzona 15, que juzga el accionar de 42 miembros de las tres Fuerzas Armadas, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en perjuicio de 272 víctimas, se realizó el pasado viernes una inspección ocular en la Base Naval de Mar del Plata. De la recorrida participaron diez testigos, nueve de ellos sobrevivientes del centro clandestino de detención, y un ex conscripto.

Cinco de ellos volvían al lugar de cautiverio por primera vez: Patricia Molinari, Guillermo Cángaro, Ricardo Valente, Adalberto Celtman y Víctor Vena. Otros ya habían realizado inspecciones con la CONADEP en 1984 o en el marco del Juicio por la Verdad, tales son los casos de Gabriel Della Valle, Pablo Mancini, Susana Barciulli y Carlos Mujica. Y por primera vez participó el ex conscripto y testigo de los juicios Base Naval 1 y 2,  José María Muñoz.

La inspección fue ordenada por el Tribunal Oral y los jueces Roberto Falcone y Alfredo Ruiz Paz acompañaron la diligencia, que se extendió durante más de tres horas. Por el Ministerio Público Fiscal participaron el fiscal Juan Pablo Curi y los auxiliares fiscales María Eugenia Montero y Julio Darmandrail.

Durante la jornada se recorrieron distintos espacios dentro del predio naval: la Agrupación Buzos Tácticos, la playa, la Escuela de Buceo, el edificio central de la Base Naval propiamente dicha, la Enfermería y el Polígono de Tiro, entre otros.

Los testigos pudieron identificar los espacios en los que estuvieron cautivos y el recorrido que realizaron dentro del predio. Varios de ellos recordaron además que fueron sacados de ese sitio en un colectivo y que la capucha se les quitó en la garita de la entrada, motivo por el cual pudieron ver en aquel entonces que salían de la Base Naval.