29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron los fiscales Adler, Mazzaferri y Montero
Mar del Plata: siete condenados en el juicio CNU
El Tribunal entendió que los crímenes cometidos en la antesala del Golpe cívico militar son delitos de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles. Demarchi, Durquet y Otero fueron condenados a prisión perpetua. Hubo penas de 3, 5 y 7 años para otros cuatro imputados, y dos absoluciones.

Luego de que se escucharan sus últimas palabras, en las cuales varios de los imputados agradecieron al Tribunal el modo de llevar adelante el juicio, seis civiles y un militar retirado fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en 1975, algunos por ser parte de una asociación ilícita y otros por homicidios calificados, en el marco del denominado juicio CNU, en el que intervinieron los fiscales Daniel Adler, Laura Mazzaferri y María Eugenia Montero.

El Tribunal, integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas, leyó este martes el veredicto, cuyos argumentos se conocerán el próximo 20 de marzo. En primer lugar, declararon que los hechos juzgados constituyeron delitos de lesa humanidad, ante el pedido de las defensas que habían requerido la prescripción de los delitos cometidos el año previo a la instauración de la última dictadura cívico militar.

El ex fiscal federal Gustavo Modesto Demarchi, el militar retirado Fernando Alberto Otero y el ex docente del Servicio Penitenciario Bonaerense, Mario Ernesto Durquet fueron condenados a la pena de prisión perpetua, por ser coautores de los homicidios de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldemberg –cometidos en la denominada noche del 5x1-, la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y el homicidio calificado de María del Carmen Maggi, y en el caso de los dos últimos imputados también los homicidios de Jorge Stoppani y Daniel Gasparri. A su vez, Demarchi y Durquet fueron condenados también por el delito de asociación ilícita.

Por su parte, José Luis Granel fue condenado a siete años de prisión por ser coautor del delito de asociación ilícita. De acuerdo al veredicto, continuará en libertad hasta tanto la sentencia quede firme, aunque se dispuso la prohibición de la salida del país. Juan Pedro Asaro, en tanto, fue condenado a cinco años, por el delito de asociación ilícita y absuelto respecto al homicidio de Maggi. La pena, advirtió el Tribunal, ya fue cumplida por los cinco años que lleva de prisión preventiva.

Por otro lado, Juan Carlos Asaro y Roberto Justel fueron condenados por el delito de asociación ilícita a la pena de tres años de prisión en suspenso y no quedarán detenidos. Raúl Viglizzo y Raúl Rogelio Moleón, en tanto, fueron absueltos. Respecto de los imputados fallecidos, Roberto Coronel y Marcelo Arenaza, se determinó extinguida la acción penal.

Al finalizar la audiencia, los representantes del Ministerio Público Fiscal resaltaron la importancia de la sentencia como una reparación, 41 años después de cometidos los gravísimos crímenes, para familiares, amigos y compañeros de las víctimas.