19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los hechos fueron ventilados durante el juicio oral contra 40 represores
Mendoza: ampliaron la acusación por delitos sexuales contra 12 imputados
El fiscal Dante Vega solicitó al Tribunal que incluya entre los delitos imputados a los ex militares y policías las violaciones y abusos sufridas por las víctimas del terrorismo de Estado.

En el marco del juicio por la megacausa de Mendoza, en el que se busca determinar las responsabilidades de 25 policías y 11 militares durante la dictadura cívico-militar, el fiscal titular de la Oficina Fiscal de Asistencia en causas por violaciones a los Derechos Humanos de la provincia, Dante vega, amplió ante el Tribunal Oral N°1 de esa ciudad la acusación al incluir diversos actos de violencia sexual denunciados en el debate presuntamente cometidos por 12 de los imputados. El representante del Ministerio Público también solicitó que se considere el delito de privación abusiva de la libertad con relación a algunos de los casos secuestros que, por haber sido llevados a cabo en el marco de procesos penales tramitados al amparo de las denominadas leyes “contra-subversivas”, no habían sido calificados bajo ese tipo penal.

El MPF incorporó a la acusación una diversidad de hechos vinculados a violación sexual o enmarcables en la figura del abuso deshonesto –tal como se encontraba tipificado al momento de los hechos-. La Fiscalía dio cuenta de algunos de los testimonios más ilustrativos sobre los abusos sufridos por las víctimas del terrorismo de Estado.

Además de analizar el rol que tuvieron los 40 represores, el fiscal amplió la acusación a los cinco ex jueces federales acusado en este juicio: Otilio Romano, Rolando Carrizo y Guillermo Max Petra Recabarren. Los ex magistrados fueron imputados de ser partícipes primarios en los diversos ilícitos cometidos por las fuerzas armadas y de seguridad, incluidos los enmarcados en la violencia sexual, durante la dictadura cívico-militar.

Tras la intervención de Vega, el Tribunal Oral anunció que sistematizaría el planteo a efectos de hacérselo conocer a los represores y señaló que el lunes continuará el debate.