19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Cuestionó a jueces y fiscales de Paraguay
Cóndor: un senador paraguayo declaró que en su interrogatorio estaba presente Stroessner
Luis Alberto Cayetano Wagner Lezcano dijo que fue torturado mediante golpes, latigazos y sumersión de su cabeza en agua. También, destacó la vinculación en el accionar represivo de los países del cono sur, especialmente entre Argentina y Paraguay

En el marco del juicio oral por la causa llamada “Operación Condor”, el senador paraguayo Luis Alberto Cayetano Lezcano declaró que fue torturado mediante golpes, latigazos y la sumersión de su cabeza en agua y que el dictador Alfredo Stroessner presenció esos interrogatorios, como así también estadounidenses y el jefe de Policía de Buenos Aires, aunque no pudo precisar si se trataba de la provincia o de la Ciudad. Además, el legislador destacó la vinculación en el accionar represivo de los países del cono sur, especialmente entre Paraguay y Argentina.

Wagner contó que en los años 1972/3, estudió en la Universidad de La Plata, donde se vinculó con estudiantes de su misma nacionalidad y recordó que eran "vigilados, infiltrados y delatados". El senador también narró que “militares y policías paraguayos, como por ejemplo el comisario Camilo Almada Morel, fueron entrenados en Uruguay donde se especializaron en torturar", y agregó que militares chilenos "llevaron a Paraguay una droga utilizada ´suero de la verdad´ para utilizarla con presos políticos".

Además explicó que “en Paraguay se realizaron pocas y puntuales investigaciones, no por la existencia de un marco legal que lo impida, sino por la postura de jueces y fiscales”.