16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Unidad Fiscal de Rosario había reclamado que se cumpliera con la sentencia a cárcel común
Ordenaron la detención de tres condenados por el secuestro y torturas a un dirigente sindical
El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario lo dispuso luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal confirmara la sentencia y declarara inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por las defensas de los represores, condenados el año pasado a ocho años y seis meses de prisión.

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario ordenó la detención de tres condenados a ocho años y medios de prisión por el secuestro y torturas a los que fue sometido durante la última dictadura el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la localidad de San Lorenzo, Manuel Ricardo Casado. Los militares Rubén Osvaldo Cervera (84 años) y Horacio Hugo Maderna (73) fueron trasladados a la Unidad 31 de Ezeiza y al Complejo II de Marcos Paz, respectivamente. En tanto que al abogado Pedro Rodríguez (69), primer civil condenado en Rosario por delitos de lesa humanidad, quien se encuentra internado en una clínica privada, se le dispuso su custodia hasta tanto pueda efectivizarse su traslado a una Unidad Penitenciaria.

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la sentencia a 8 años y seis meses de prisión en agosto pasado y hace una semana, el 7 de noviembre, declaró inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas de los condenados.

Ante esta situación, la Unidad Fiscal que interviene en casos de terrorismo de Estado en Rosario  solicitó al Tribunal Oral Federal que ordene las detenciones de los sentenciados, en cumplimiento de lo que el propio tribunal había dispuesto al finalizar el debate oral.

El TOCF había resuelto que, una vez que adquirieran firmeza las condenas, los represores debían cumplir las penas en establecimientos pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal.

El caso

Maderna, Cervera y Rodríguez fueron codenados el 8 de agosto de 2013 por su participación en el secuestro y los tormentos a los que fue sometido el representante de los trabajadores municipales de San Lorenzo, Manuel Casado, inmediatamente después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Cuando las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno constitucional, Cervera era jefe del Batallón 121 de Arsenales de Fray Luis Beltrán -localidad vecina a San Lorenzo- y Horacio Hugo Maderna era oficial superior de aquella unidad militar, en tanto que Rodríguez se desempeñaba en la asesoría jurídica de la Municipalidad.

Luego del golpe de Estado Cervera fue nombrado interventor municipal de San Lorenzo, mientras que Maderna ocupó el cargo de secretario de Gobierno y Rodríguez siguió en la misma función que desarrollaba antes del 24 de marzo.

Manuel Casado fue secuestrado pocas horas después de que los golpistas tomaran el gobierno comunal, en la tarde del 25 de marzo de 1976. La víctima llegó a declarar en el juicio oral, pero falleció poco antes de que el proceso concluyera y no pudo ver la condena a las personas que pudo identificar entre sus torturadores. En el alegato, el fiscal Gonzalo Stara había requerido penas de 20 años de prisión para los dos militares y de 18 años para el abogado.

El sindicalista estuvo secuestrado alrededor de diez días, durante los cuales fue interrogado y torturado en la municipalidad, el Batallón 121 de Arsenales y en la jefatura de la Policía de San Lorenzo.