25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Según Stara, "tiene un peso simbólico innegable"
Rosario: el fiscal destacó la confirmación de la condena a un civil y a dos militares
Se trata del caso que tuvo como víctima al secretario General de los Trabajadores Municipales de San Lorenzo, Manuel Casado. Casación ratificó las condenas a ocho años y medio de prisión dictadas por el TOCF N°1 de Rosario.

El fiscal de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos de Rosario, Gonzalo Stara, destacó la importancia del recientemente conocido fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal por el que se confirmaron las condenas a ocho años y medio de prisión a un abogado y a dos militares por el secuestro y las torturas a las que fue sometido durante la última dictadura el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de la localidad de San Lorenzo, Manuel Ricardo Casado.

"Resulta de importancia que el más alto tribunal penal de la Nación haya confirmado la condena a un responsable civil de la jurisdicción", dijo Stara a Fiscales, en relación al condenado Pedro Alberto Rodríguez (68 años), quien a la época de los hechos trabajaba en la asesoría jurídica del Municipio de San Lorenzo y durante los gobiernos constitucionales posteriores llegó a ser concejal de esa ciudad y diputado provincial por el justicialismo.

"Este fallo tiene un peso simbólico innegable a la hora de atribuir las responsabildades por el plan clandestino de represión, en especial dirigido a los trabajadores organizados en nuestra zona", añadió Stara.

La condena al abogado Rodríguez y al ex jefe del Batallón 121 de Arsenales de Fray Luis Beltrán, Rubén Osvaldo Cervera (83), y al oficial superior de aquella unidad miltiar, Horacio Hugo Maderna (72), fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Rosario hace justo un año. Los jueces Otmar Paulucci, José María Escobar Cello y María Ivon Vella encontraron a los tres imputados responsables del secuestro de Casado durante alrededor de diez días en los que fue interrogado y torturado en la Municipalidad, el Batallón 121 de Arsenales y en la jefatura de la Policía de San Lorenzo.

Los integrantes de la Sala III de la Cámara de Casación, Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani, convalidaron por unanimidad la sentencia. "De todo lo relevado y expuesto, lo que así resulta evidente, es que Cervera y Maderna, con el necesario e imprescindible aporte de Rodríguez formaron un grupo mancomunado a través del cual se privó de la libertad a Casado, que lo sometió a torturas e interrogatorios, y por ello la intervención de los nombrados en los hechos y la responsabilidad de cada uno de ellos resulta indiscutible", sostuvieron en la sentencia firmada el 11 de julio pasado, pero conocida recientemente. "Se probó que Cervera, Maderna y Rodríguez formaron parte del grupo que detuvo, secuestró, golpeó, amenazó, e interrogó bajo torturas a Casado", remarcaron los camaristas.

Por otra parte, los jueces de Casación rechazaron por mayoría -Righi y Catucci- el recurso presentado por el fiscal Stara para que se revoque la libertad que gozan los tres condenados. El TOCF les había otorgado ese beneficio hasta tanto la sentencia adquiriera firmeza. De tal forma, Rodríguez, Maderna y Cervera continuarán en libertad, pese a la ratificación de su condena.

Los hechos y el juicio

Casado fue secuestrado en la tarde del 25 de marzo de 1976, pocas horas después de que los militares del Batallón 121 asaltaran el poder en la Municipalidad de San Lorenzo. En ese contexto, Cervera fue nombrado interventor de la comuna y Maderna fue su secretario de Gobierno. Rodríguez, que en su carácter de abogado venía trabajando desde antes, se acopló al esquema implantado por la fuerza, acusó la Fiscalía.

De hecho, Stara destacó en su alegato que Rodríguez dio un valioso aporte a los golpistas, dado que contaba con la información sobre los principales actores de la vida política de la comunidad. El 25 de marzo alrededor de las 16:30, Casado volvía de visitar la tumba de su padre desde el cementerio, junto a su madre y sus hermanas cuando una comisión del Ejército lo secuestró en la vía pública.

Al final del juicio, Stara requirió 20 años de prisión para Cervera y Maderna, y 18 para Rodríguez.

La víctima llegó a prestar declaración en el juicio y a individualizar a los acusados, pero no a ver el resultado: falleció el 13 de junio de 2013, casi dos meses antes de que se conociera la sentencia.