28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo requirió la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán
Piden revocar la prisión domiciliaria de un condenado por delitos de lesa humanidad que quebrantó sus términos 39 veces
Se trata del ex oficial de la policía provincial Luis Armando De Cándido, a quien se impusieron tres prisiones perpetuas y está siendo juzgado en un cuarto proceso.

El fiscal general subrogante Pablo Camuña le solicitó hoy al Tribunal Oral Federal de Tucumán que revoque el beneficio de prisión domiciliaria para Luis Armando De Cándido, condenado por delitos de lesa humanidad.

El pedido fue realizado luego de que el sistema de monitoreo electrónico -que supervisa el cumplimiento del arresto domiciliario por parte de los imputados en domiciliaria- arrojase tres nuevas alertas los días 25, 26 y 29 de mayo por salidas no autorizadas. De forma simultánea la Fiscalía recibió una denuncia de un ciudadano que informó haberlo visto en un banco del microcentro tucumano el 26 de mayo por la mañana, salida que, según pudo corroborarse, no estaba autorizada.

El pedido de revocación del beneficio va mucho más allá de este evento puntual, dado que pudo detectarse que De Cándido tiene un largo historial de incumplimientos al régimen impuesto, que no habían sido notificados oportunamente a la Fiscalía. Desde que fue ingresado al sistema de monitoreo electrónico en octubre de 2017 hasta la fecha registra 39 violaciones de la prisión domiciliaria.

El pedido de la Fiscalía General remarca la necesidad de que el Tribunal Oral intensifique sus mecanismos de control sobre la modalidad de cumplimiento que decidió adoptar en contra de la posición fiscal, dado que en ningún caso se justificaron documentalmente las razones banales esgrimidas por el acusado y su defensa técnica. Asimismo, insistió en la necesidad de que las querellas que representan a las víctimas tengan la posibilidad de acceder a estas actuaciones y emitir sus opiniones conforme la ley de víctimas 27.372.

Por otra parte, la Fiscalía pondrá la situación en conocimiento de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad (PCCH) para el seguimiento institucional del caso.

Este episodio se suma a la detección a principios de año de Jorge Omar Lazarte, también condenado, que fue fotografiado en un bar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuya domiciliaria fue revocada por pedido de la misma fiscalía ante la detección de otras tantas irregularidades.

Luis Armando De Cándido fue oficial de la Policía de Tucumán y formó parte del Servicio de Informaciones Confidenciales, grupo que tuvo a su cargo el funcionamiento del Centro Clandestino de Detención (CCD) Jefatura de Policía, en pleno centro de Tucumán. Fue condenado en el 2010 en la causa “Jefatura de Policía s/ secuestros y desapariciones” a la pena de prisión perpetua, y se encuentra cumpliendo dicha sanción, que cuenta con sentencia firme. Además de ello, fue condenado a la misma pena en dos causas más (“Arsenal-Jefatura” en 2014 y “Operativo Independencia” en 2017), y actualmente está siendo juzgado como partícipe necesario de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio triplemente calificado en perjuicio de Dardo Molina, ex senador provincial y víctima de desaparición forzada.