24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo enviaron a Campo de Mayo tras un pedido del fiscal Pablo Camuña
Revocan la domiciliaria de Jorge Lazarte, condenado a perpetua en el juicio por el “Operativo Independencia”
La medida fue solicitada ayer por el MPF y ordenada por el TOF de Tucumán, luego de una denuncia recibida en la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad que daba cuenta, con fotos, de que el represor había sido visto almorzando en un bar del barrio porteño de Coghlan. Eso motivó una compulsa de su legajo personal, donde se hallaron autorizaciones para tratamientos que nunca fueron acreditados por el imputado.

El represor Jorge Omar Lazarte, condenado por el Tribunal Oral Federal de Tucumán a prisión perpetua en el juicio por el Operativo Independencia en septiembre de 2017, vio revocada su modalidad de arresto domiciliario en la Capital Federal y fue enviado a Campo de Mayo ayer, luego de que el fiscal Pablo Camuña postulara “la violación sistemática del beneficio”.

El representante del Ministerio Público Fiscal había pedido tal medida ayer, luego de que una persona denunciara ante la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad que encontró a Lazarte almorzando en un restaurante del barrio porteño de Coghlan. La persona en cuestión tomó dos fotos del imputado, en la que se lo ve sentado junto a una mujer y un perro; y en una de ellas, hablando por celular.

La denunciante relató que no era la primera vez que Lazarte fue visto allí, sino que había concurrido en diferentes oportunidades al mismo local. En efecto, el 26 de diciembre del año pasado, “en circunstancias de un posible reconocimiento, salió rápidamente dejando olvidadas su tarjeta de crédito y su DNI”. La persona denunciante  buscó en internet el nombre y halló que se trataba de un condenado por crímenes contra la humanidad, por lo que guardó los documentos de identidad y tickets de consumo, a la espera de que regresara al local. Las fotos del hombre, de su DNI y de los tickets de consumo fueron acompañados en la denuncia.

El hombre registra también condenas por delitos de lesa humanidad en las causas conocidas como "Arsenales II" y "Villa Urquiza", cuyos juicios también se celebraron en Tucumán.

Almuerzos al sol

Al tomar intervención la Fiscalía General de Tucumán, a cargo de Camuña, compulsó el legajo personal de Lazarte. El hecho documentado ocurrió en una ocasión para la que el imputado estaba autorizado para ir al médico, pero no un permiso para que “se siente a disfrutar de un almuerzo en un bar a plena luz del día”, como resaltó el fiscal.

Ese tipo de autorizaciones le fueron otorgadas desde abril de 2018 para los días jueves, aunque “no existen constancias en el expediente de un tratamiento", ni un diagnóstico de dolencia alguna, como tampoco de certezas de que haya asistido. Algo similar ocurre respecto de otro presunto tratamiento los días martes.

Asimismo, el 18 de febrero de 2020 la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica remitió un correo electrónico al Tribunal Oral de Tucumán notificando que había salido  de su domicilio a las 9:43 y regresó 14:18 de ese mismo día, “sin que existan constancias en el expediente de que el imputado tenga autorización” para hacerlo.

Frente a ello, el MPF requirió un informe al Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) sobre las prestaciones autorizadas al hombre desde enero 2017: la respuesta fue que sólo tiene previsto un tratamiento de fisioterapia para abril.

Camuña señaló que “por lo menos desde hace dos años, [Lazarte] sale de su domicilio, violando los términos de la prisión domiciliaria otorgada”. En consecuencia solicitó que se revoque el beneficio.

Ayer mismo, el juez Gabriel Casas modificó la modalidad de arresto y dispuso su traslado a la Unidad Penitenciaria del Servicio Penitenciario Federal en Campo de Mayo. También se fijó una audiencia para el viernes próximo, a la que asistirán el MPF, el imputado y su defensa.