25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras un planteo de la Fiscalía General ante los TOF de La Pampa
Revocaron la prisión domiciliaria otorgada a un ex militar condenado por delitos de lesa humanidad
Se trata de Luis Enrique Baraldini, ex mayor de Inteligencia del Ejército en La Pampa y ex jefe de la Policía de esa provincia, condenado a 25 años de prisión en el juicio conocido como "Subzona 1.4". El ex militar, quien había permanecido prófugo de la justicia durante años, fue fotografiado el miércoles pasado cuando caminaba por Floresta.

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa hizo lugar a un planteo del Ministerio Público Fiscal y revocó el beneficio de la prisión domiciliaria que había otorgado al ex jefe de la Policía de La Pampa Luis Enrique Baraldini, condenado en agosto pasado a 25 años de prisión en el juicio conocido como "Subzona 1.4 II".

El tribunal adoptó esa decisión luego de que tomaran estado público una serie de fotografías donde se veía a Baraldini sentado en un banco en la calle, en el barrio porteño de Floresta, el último miércoles en horas de la mañana. La noticia suscitó un pedido de revocación de la Fiscalía General de esa jurisdicción, interinamente a cargo del fiscal Leonel Gómez Barbella, que fue favorablemente recepcionado por los jueces.

En su presentación, la Fiscalía reiteró que el ex militar "ya ha eludido el accionar de la justicia en cuanta oportunidad ha tenido, fugándose a la localidad de Santa Cruz de la Sierra, en el Estado Plurinacional de Bolivia, adoptando una identidad falsa, con el propósito de eludir su responsabilidad penal".

Vigilancia y traslado a Ezeiza

El TOF convocó a Baraldini a una audiencia para hoy por la mañana, pero su defensa indicó la imposibilidad de concurrir en tanto se encontraba internado en el Hospital Naval. "Este nuevo estado de cosas exige modificar la ejecución de la medida cautelar que viene cumpliendo. Entendemos que ante este cuadro que se nos presenta, es decir, incumplimiento del beneficio otorgado, compromiso de la salud, y la poco clara situación de la alarma derivada del funcionamiento del sistema de monitoreo, es que corresponde revocar el mismo y ordenar el traslado de Luis Enrique Baraldini a la órbita del Servicio Penitenciario Federal", indicaron los jueces.

El tribunal dispuso una consigna de vigilancia y seguridad en el Hospital Naval donde se encuentra internado. Una vez recibida el alta médica, se espera su alojamiento en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza.

El 16 de agosto de este año, el TOF de Santa Rosa condenó a Baraldini, junto a otros doce ex integrantes del Ejército y la policía provincial por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad consistentes en privaciones ilegales de la libertad agravada e imposición de tormentos en perjuicio de más de 230 víctimas, en el marco del juicio conocido como "Subzona 1.4", en virtud del nombre de la circunscripción militar donde se cometieron los delitos y que abarcaba todo el territorio de la provincia de La Pampa. Baraldini y Néstor Omar Greppi  -ex coronel del Ejército y ex secretario de la Gobernación de La Pampa- recibieron las penas más altas (25 años).