29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el juicio intervino el fiscal ad hoc Pablo Garciarena
San Rafael: condenaron a dos expolicías y a un ex militar a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad
Además, el Tribunal Oral Federal N°2 de Mendoza condenó a otros dos hombres a penas de hasta 12 años de prisión. Los cinco implicados cumplieron tareas en la denominada “sub-zona 33-15" de esa localidad y fueron considerados responsables por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios. El debate abarcó los casos de 25 víctimas.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Mendoza condenó este miércoles por unanimidad a penas de prisión perpetua y de hasta doce años de prisión para cinco expolicías y exmilitares por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios en el marco del cuarto debate oral que se realiza por crímenes de lesa humanidad en San Rafael. Los implicados cumplieron tareas en la denominada “sub-zona 33-15”en esa localidad y los hechos juzgados en el debate alcanzaron a 25 víctimas. Entre los condenados está Mario Guillermo Ocampo, quien estuvo prófugo entre 2012 y 2019. En el juicio, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal ad hoc Pablo Garciarena.

El juez Alejandro Waldo Piña y las juezas Gretel Diamante y María Carolina Pereira declararon además que todos lo hechos del proceso son constitutivos en el delito internacional de genocidio, por lo que resultan imprescriptibles. Además, el tribunal dispuso que las 25 víctimas sean consideradas víctimas de delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado. Los fundamentos se conocerán a cuarenta días del dictado de la sentencia. Tal como lo había solicitado la fiscalía durante su alegato, los tres principales acusados fueron condenados a prisión perpetua. 

Las penas 

Norberto Ernesto Mercado, autoridad de la División Cuerpos de la Unidad Regional II de la policía mendocina, fue condenado a prisión perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua por ser coautor de los delitos de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas por cuatro hechos; privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas, y por haber durado más de un mes, por diez hechos; privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas por ocho hechos; tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima por dieciocho hechos".

Al exjefe del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Mendoza, Oscar Raúl Pérez Fernández, se le fijó la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por considerarlo responsable de los delitos de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas por un hecho; privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas por un hecho; tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima por un hecho". 

Con respecto a Mario Guillermo Ocampo, segundo jefe de la Compañía de Montaña VIII y luego jefe de la Segunda Sección del Destacamento 201 de Inteligencia de Campo de Mayo, el Tribunal lo condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por ser penalmente responsable de los delitos de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas por un hecho; privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas por un hecho".

Por su parte, el ex policía Luis Eduardo Di Filippo recibió doce años de prisión al ser considerado responsable de "privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas y por haber durado más de un mes por cinco hechos; privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas por cinco hechos; tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima por diez hechos".

El ex militar Luis Ricardo Rizo Avellaneda, en cambio, fue condenado a ocho años de prisión por ser coautor de los delitos de "privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas por tres hechos; tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima por tres hechos". Además, el tribunal dispuso la absolución de Aníbal Alberto Guevara por existir dudas en cuanto a su responsabilidad criminal.