16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los hechos tuvieron lugar entre 1976 y 1977
Santa Fe: comenzó el juicio a seis ex policías y un ex militar por crímenes de lesa humanidad
Se juzgará la responsabilidad de ex integrantes de la policía provincial y el Ejército en privaciones ilegales de la libertad, tormentos y distintos hechos de violencia sexual perpetrados contra diez víctimas. La causa es un desprendimiento del proceso que derivó en una de las condenas al ex juez federal Víctor Brusa por parte del TOF de Santa Fe. Se prevé la declaración de 36 testigos.

Con la lectura de la acusación y la indagatoria de uno de los imputados, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe dio inicio hoy al debate oral y público que se le sigue a siete ex integrantes de la Policía de la Provincia de Santa Fe y del Ejército por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra diez víctimas. La causa tuvo su origen a partir de la remisión de declaraciones testimoniales vertidas durante el juicio en que resultó condenado -entre otros- el ex juez Víctor Brusa. En representación del Ministerio Público Fiscal interviene el fiscal general Martín Suárez Faisal.

Los hechos ventilados durante el presente juicio tuvieron lugar entre 1976 y 1977. Tras la privación ilegal de su libertad, las víctimas transitaron su cautiverio en distintos centros clandestinos que funcionaron en dependencias de la policía provincial, entre ellos la Comisaría Cuarta y la Guardia de Infantería Reforzada, "lugar donde además del cautiverio ilegal de personas, se realizaban torturas, interrogatorios, simulacros de fusilamiento, abusos de todo tipo y muchas otras crueldades", según se desprende del requerimiento de elevación a juicio.

A instancias del MPF, el tribunal, integrado por los jueces María Ivon Vella (presidente), José María Escobar Cello (vocal) y Luciano Homero Lauría (vocal), admitió una serie de inspecciones oculares que se realizarán en la Comisaría Primera de Santa Fe y en la dependencia de Obispo Gelabert y San   Martín de esa ciudad, donde hoy   se encontraría la Secretaría de Control del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, y que también habría sido utilizado como centro de detención ilegal.  El 13 de marzo los jueces rechazaron el pedido formulado por la defensa de dos de los imputados para seguir el proceso por videoconferencia, siguiendo el planteo de la Fiscalía, que también había dictaminado su oposición a tal requerimiento. Se prevé la declaración de 36 testigos.

En la jornada de hoy el único acusado que prestó declaración indagatoria fue Eduardo Ramos Campagnolo, quien interpuso un habeas corpus en virtud de las condiciones de detención de Coronda. El fiscal consideró que debía declararse la incompetencia del Tribunal para resolver el planteo en virtud de lo establecido en el art. 2 de la Ley 23.098 , lo que así se decidió. Además se ordenó el traslado inmediato del imputado a su lugar de detención en Campo de Mayo. Las audiencias continuarán con las declaraciones testimoniales de las víctimas el jueves y viernes de la semana que viene.

Privaciones ilegales de la libertad, tormentos y violencia sexual

Los imputados, seis hombres y una mujer, llegan al juicio acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, violación sexual agravada y violación de domicilio por allanamiento ilegal. Se trata de: Juan Calixto Perizzotti, ex Jefe de la Guardia de Infantería Reforzada y Coordinador del Área de Defensa 212; Víctor Hugo Cabrera y Eduardo Alberto Ramos Campagnolo, ex oficiales de Departamento de Informaciones (D-2) y ex Agente en la Agrupación Unidades Especiales de la Policía de Santa Fe, respectivamente; Ricardo Silvio Ferreyra, ex sub comisario de la Comisaría Primera de la Policía de Santa Fe; Eduardo José Córdoba, ex agente de la Guardia de Infantería Reforzada de la Policía de Santa Fe; y Héctor Melitón Martínez, ex Jefe de Operaciones del Destacamento de Inteligencia N°122.

Algunos de ellos ya recibieron condenas por crímenes de lesa humanidad.