25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Complicidad judicial con la dictadura cívico militar
Santiago del Estero: confirmaron el procesamiento de dos ex jueces por crímenes de lesa humanidad
Se trata de Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo de Arzuaga, acusados por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y torturas contra once víctimas. Para la Cámara Federal de Tucumán, los ex magistrados federales “contribuyeron intencionalmente, desde su función como magistrados y funcionarios federales, con el Terrorismo de Estado, permitiendo que muchos delitos de lesa humanidad pudiesen cometerse, garantizando la impunidad judicial a sus autores”.

La Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento de los ex jueces y fiscales Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo de Arzuaga, al rechazar los recursos de apelación interpuestos por sus defensas en la causa en la que están imputados por delitos de lesa humanidad. Los ex magistrados federales están procesados desde diciembre de 2014 por su desempeño durante la última dictadura cívico-militar en la provincia de Santiago del Estero.

En el fallo, los camaristas Ernesto Clemente Wayar, Marina Cossio de Mercau y Ricardo Mario Sanjuan rechazaron todas las nulidades planteadas por los abogados defensores y confirmaron la resolución, modificando únicamente “el grado de participación criminal” en uno de los delitos investigados, en perjuicio de 11 personas.

Las víctimas narraron que en distintas ocasiones los acusados hicieron caso omiso a las denuncias sobre las torturas que les eran infligidas por la Dirección de Informaciones Policiales (DIP). Según una de ellas, era tal la “naturalidad con la que [Liendo Roca] escuchó el relato” que le “hizo pensar que estaba de acuerdo o era parte del plan de aniquilamiento al que estaban sometidos”. En la instrucción del caso, interviene en representación del Ministerio Público Fiscal Indiana Garzón.

Los camaristas aclararon que “la materialidad de los hechos perpetrados en perjuicio de las víctimas ya fueron acreditados mediante sentencias”, por las que fueron condenados Musa Azar, José Gregorio Brao, Juan Felipe Bustainente, Miguel Tomás Garbi, Francisco Laitan y Ramiro del Valle López Veloso por tormentos agravados. Ahora, la Cámara Federal encontró a los ex funcionarios judiciales cómplices primarios de las torturas.

“El aporte de Liendo Roca y de Olmedo en su rol de jueces o fiscales del Poder Judicial de la Nación a los comisión de los hechos por parte de las fuerzas de seguridad fue bien concreto: no dar curso a las denuncias o noticia de los hechos de evidente comisión de delitos, no investigar, no hacer nada ante los casos que tomaban conocimiento”, aseveraron los jueces del tribunal revisor.

Por otra parte, ratificaron el procesamiento en cuanto a la asociación ilícita que se les atribuye a Liendo Roca y Olmedo de Arzuaga en calidad de autores, en cuanto “contribuyeron intencionalmente, desde su función como magistrados y funcionarios federales, con el terrorismo de Estado, permitiendo que muchos delitos de lesa humanidad pudiesen cometerse, garantizando la impunidad judicial a sus autores”. Finalmente, en la resolución también se confirmó el procesamiento de ambos como autores materiales del delito de privación ilegítima de la libertad.

En junio de 2014, la Cámara Federal de Tucumán había anulado un fallo que dictaba la falta de mérito de Liendo Roca y Olmedo de Arzuaga.