19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen el fiscal general Alejandro Alagia y el auxiliar fiscal Agustín Vanella
Siguen las audiencias por el juicio Vesubio III
En una nueva jornada por el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados en ese centro clandestino de detención, una de las víctimas sobrevivientes dio cuenta de los delitos sexuales sufridos en el lugar.

El viernes se realizó una nueva audiencia del tercer juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención "El Vesubio", en el que se juzga a seis ex miembros del Servicio Penitenciario Federal y dos ex militares por 50 homicidios y 370 casos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos. Una de los testigos que declaró fue una sobreviviente, que, entre otras cosas, narró los delitos sexuales de los que fue víctima en aquél lugar. Además, también dieron testimonio familiares de desaparecidos.

Frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4, en Comodoro Py, la sobreviviente relató los tormentos sufridos en “El Vesubio”, y manifestó la importancia de visibilizar como torturas a las practicas más rutinarias que ejercían los acusados y que estaban relacionadas con el uso de los baños, el estado de la comida y el trato hostil y cambiante ejercido por aquellos. A su vez, dio cuenta de las prácticas de abusos sexuales que recibió y que padecieron las mujeres en el centro clandestino. Ante ello, el representante del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Alagia, le preguntó si deseaba formular acusación por esos hechos, a lo que la sobreviviente respondió afirmativamente. La denuncia se suma a otros hechos similares que fueron declarados en anteriores audiencias.

Por otra parte, uno de los familiares relató cómo fue el intento de secuestro de su hermano y que, a diferencia de la mayoría de los casos, destacó que existe un expediente del Ejército narrando lo sucedido, debido a la muerte de uno de los militares. También declararon otros familiares, que hicieron hincapié en las secuelas que les quedó como familia. Las audiencias seguirán realizándose cada 15 días en Comodoro Py y las próximas confirmadas serán el 13 y 27 de marzo.

El juicio

Este debate oral y público, que comenzó en noviembre, es el tercer tramo de la investigación sobre crímenes cometidos en el centro clandestino de detención. En diciembre del 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 condenó a los represores Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón, Federico Antonio Minicucci y Jorge Raúl Crespi a prisión perpetua por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación y homicidio, de los que fueron víctimas 204 personas. En julio de 2011, el mismo Tribunal impuso dos prisiones perpetuas y penas de hasta 22 años y medio de prisión a otros cinco acusados.

Los imputados en este juicio son los ayudantes de 5° Milcíades Luis Loza y Olegario Domínguez, los subayudantes Roberto Horacio Aguirre y Florencio Esteban Gonceski, el oficial adjutor Hugo Roberto Rodríguez y el adjutor principal Eduardo David Lugo. También se juzga a los militares Humberto Eduardo Cubas y David Cabrera Rojo.  El ex teniente primero Serapio Eduardo del Río fue apartado del proceso por problemas médicos, en tanto que el ex cabo Oscar Alberto Pirchio falleció recientemente, por lo que se declaró extinta la acción penal en su contra.

Ubicado a unos 200 metros de la autopista Ricchieri, más precisamente en el cruce con el Camino de Cintura, en La Matanza, el centro clandestino de detención “El Vesubio” funcionó entre abril de 1976 y noviembre de 1978, cuando fue demolido por el Ejército ante la inminente visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el marco de la logística y diagramación represiva, formaba parte de la Subzona 11, dentro del área 114, “jurisdicción" del Grupo de Artillería Mecanizada 1 perteneciente al Primer Cuerpo del Ejército.