24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En una de ellas se investiga la denominada “noche del apagón”
Solicitaron la elevación a juicio de dos causas en las que está imputado Carlos Blaquier
También están acusados por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 26 víctimas, el ex administrador del Ingenio Ledesma, cinco ex policías y cuatro ex guardiacárceles, quienes habrían utilizado camionetas facilitadas por la compañía.

La Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de Jujuy, a cargo de Pablo Pelazzo, y los fiscales Eduardo José Villalba y Francisco Snopek solicitaron la elevación a juicio de las causas “Aredez” y “Burgos”, en las que el presidente y el ex administrador del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Tadeo Blaquier y Alberto Enrique Lemos, están acusados por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 26 víctimas.

También están imputados por estos mismos crímenes los ex guardiacárceles Carlos Alberto Ortiz, Ricardo Orlando Ortiz, Mario Marcelo Gutiérrez y Herminio Zárate, y los ex policías José Américo Lescano, Pedro Ríos, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi y Juan de la Cruz Kairuz, quien además se desempeñaba como técnico del equipo de fútbol del Club Atlético Ledesma de Jujuy y había jugado profesionalmente en Atlanta, Newell's y San Martín de Tucumán.

El hecho más relevante de ambas causas es que en todos los operativos investigados fueron utilizadas camionetas facilitadas por la empresa Ledesma.

En la primera causa se investigan los secuestros de Luis Ramón Aredez y Omar Claudio Gainza, que se efectuaron el 24 de marzo de 1976, en tanto que a Alberto Melián no pudieron encontrarlo en ese momento en su domicilio y fue capturado unos días después. Estos operativos se produjeron por la noche, sin orden judicial, de manera violenta, siendo las víctimas trasladas a distintas dependencias policiales, tales como las comisarías N°1 de Ledesma y N°24 de Libertador General San Martín. Luego fueron llevadas al Penal de Villa Gorriti y finalmente a la Unidad N°9 de La Plata.

En tanto que en los operativos investigados en la causa “Burgos” por el secuestro de las otras veintitrés personas, se realizaron en julio de 1976, también por la noche y sin orden judicial, en el marco de un “apagón” de energía eléctrica generalizado. Las víctimas también fueron destinadas a las comisarías N°11 y 24 y a la subcomisaría de Calilegua y la dependencia de Gendarmería ubicada a su lado.

Blaquier fue imputado como partícipe necesario de los delitos de allanamiento ilegal de domicilio en veinte hechos, por privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas; y por haber durado más de un mes en veintitrés hechos, por tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima en veintitrés hechos y por homicidio agravado por alevosía en perjuicio de cuatro personas. Tanto su procesamiento como el del ex administrador Lemos en la causa "Aredez" había sido confirmado en agosto del año pasado por la Cámara Federal de Salta.