28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actualización trimestral de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad
Son 1088 las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad en 286 sentencias dictadas desde 2006
Unas 14 causas están en juicio actualmente, mientras otras 63 aguardan la realización del debate. 725 personas se encuentran con detenidas, la gran mayoría en arresto domiciliario. Los prófugos suman 21.

Las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad son 1088 desde los primeros juicios realizados en 2006, tras la reapertura de estos procesos. Esas condenas fueron dictadas en 286 sentencias de tribunales federales de todo el país. Ambas cifras corresponden al informe trimestral sobre el estado del proceso de verdad y justicia elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo de la fiscal federal María Ángeles Ramos.

El trabajo estadístico, que contiene los datos actualizados al 9 de septiembre, refiere también que la cantidad de personas absueltas en los procesos es 166.

Entretanto, tramitan en la actualidad 14 juicios mientras que otras 63 causas se encuentran a la espera del inicio del debate. En la fase de instrucción tramitan 274 causas judiciales.

La infografía también especifica que las personas procesadas son actualmente 495, mientras que 135 se encuentran con falta de mérito para procesar o sobreseer, y 95 fueron sobreseídas. Los imputados por el MPF ascienden a 577 -es decir, personas aun no convocadas a declaración indagatoria- y los prófugos son actualmente 21. Fallecieron durante el trámite de los procesos 1371 personas, sin llegar a obtener sentencia.

En este contexto, 725 personas permanecen detenidas por crímenes de lesa humanidad, mientras que 1514 se encuentran en libertad. De las 725 personas detenidas, 551 se encuentran en arresto domiciliario, 113 en establecimientos penitenciarios y 61 en otras dependencias, cuya mayor proporción refiere a las personas que están alojadas en la Unidad N°34 del Servicio Penitenciario Federal con sede en la guarnición militar de Campo de Mayo. Por las características de este lugar -una sede castrense con custodia actual y permanente del Ejército- la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad no lo considera un establecimiento penitenciario.

Las estadísticas producidas por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad son el resultado del procesamiento de los datos informados periódicamente por las fiscalías federales y unidades especiales que intervienen en estos procesos en todas las jurisdicciones del país.