29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En sintonía con lo requerido por la Fiscalía Federal de Río Grande y la PCCH
Tomarán declaración indagatoria a 24 militares por torturas a conscriptos durante la Guerra de Malvinas
Se investigan veintidós hechos cometidos en la Isla Gran Malvina, donde los imputados habrían ordenado y ejecutado distintos actos -como "estaqueamientos” y “enterramientos”- para controlar las supuestas indisciplinas de la tropa ante la falta de alimento y abrigo. Comenzarán el 27 de junio.

El Juzgado Federal de Río Grande citó a 24 militares a prestar declaración indagatoria por torturas a conscriptos durante la Guerra de Malvinas. El juez federal Federico Calvete hizo lugar al requerimiento presentado por Marcelo Rapoport, titular de la Fiscalía Federal de esa ciudad, en conjunto con la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, en mayo del año pasado. El magistrado dispuso que los actos procesales, que alcanzan a 18 imputados, se realicen el 27 y 28 de junio y del 1° al 4 de julio. 

La intervención del Ministerio Público Fiscal se centró en veintidós hechos de torturas llevados a cabo en la Isla Gran Malvina, más precisamente en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú, donde se desempeñó el Regimiento de Infantería 5 -dependiente a su vez de la III Brigada de Infantería- al que estaban subordinadas cinco compañías militares. Según consta en la presentación de la Fiscalía, las autoridades militares habrían ordenado y ejecutado distintos actos de tortura -entre ellos, los conocidos como “estaqueamientos” y “enterramientos”- para controlar las supuestas indisciplinas que generaban las penurias que padecía la tropa a causa de, principalmente, la falta de alimento y abrigo.

La Fiscalía Federal también había argumentado sobre la obligación internacional del Estado Argentino de investigar esos crímenes y solicitó una serie de medidas de prueba con la finalidad de esclarecer nuevos hechos y detalló que “constituyen crímenes contra la humanidad y, por esa razón, están alcanzados por una norma del derecho internacional (ius cogens) que desde tiempo antes de su comisión, establece la imprescriptibilidad de este tipo de delitos”.

Por otra parte, "a los fines de avanzar con la investigación", el juez citó a otros seis imputados en virtud de la "concurrencia de elementos probatorios que permiten sospechar que diversas personas, distintas de las ya convocadas, han participado en la comisión de los delitos que se investigan".