26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Alrededor de 70 representantes de cinco provincias
Tucumán: amplia convocatoria tuvo la reunión de fiscales con abogados y organismos
Durante el segundo encuentro de la Mesa de Diálogo Institucional y Social, se escucharon inquietudes e intercambiaron opiniones con abogados y miembros de organismos de DDHH. Los participantes destacaron la federalización del encuentro.

Fiscales federales de las provincias del noroeste argentino se reunieron ayer en Tucumán con alrededor de setenta abogados de víctimas y militantes de organizaciones de derechos humanos de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y la provincia afitriona en el marco del segundo encuentro de la Mesa de Diálogo Institucional y Social promovida por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad para analizar la situación de los juicios con sus principales actores.

El fiscal General Jorge Auat encabezó la reunión, al igual que la anterior, que se había desarrollado en marzo pasado en la Ciudad Buenos Aires. La elección de Tucumán como sede respondió a la demanda de las organizaciones de derechos humanos de federalizar el ámbito de discusión.

En efecto, los participantes agradecieron la disposición de la Procuración General de impulsar esta instancia de diálogo y la predisposición de los fiscales y funcionarios a trasladarse.

En el encuentro, participaron los fiscales de Tucumán, Pablo Camuña, Patricio Rovira y Carlos Brito; de Jujuy, Pablo Pelazzo y Francisco Snopeck; de Salta, Juan Manuel Sibila, y de Catamarca, Rafael Vehils Ruiz. Además, asistieron los colaboradores de la fiscal de Santiago del Estero, Indiana Garzón.

Los participantes expresaron sus inquietudes en torno a la necesidad de acelerar el avance de los juicios y evitar las elevaciones parciales a la instancia de debate oral y público.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad destacó que el diálogo fue de gran confianza y permitió identificar situaciones puntuales que fueron planteadas por los organismos de DDHH y receptadas por los representantes del Ministerio Público de cada jurisdicción, que al margen de su conocimiento previo pudieron intercambiar opiniones y abordar situaciones comunes.

Parte de los organismos presentes en la reunión propusieron la elaboración conjunta de un documento que describa la situación en que se encuentra el proceso de juzgamiento, identificando fortalezas y problemáticas en las jurisdicciones del NOA.