29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Jornada de abogados y abogadas que intervienen en los juicios
Agilizar los juicios y avanzar contra los civiles, los objetivos de un nuevo encuentro de abogados querellantes y fiscales
Con el auspicio de la Procuración General de la Nación, este viernes y sábado realizarán en la Capital Federal dos jornadas de debate que reunirán a abogados y fiscales de todo el país. Abordarán los procesos a empresarios y funcionarios judiciales, y estrategias para acelerar los juicios.

La situación de las causas seguidas a civiles ex miembros del Poder Judicial y a empresarios por crímenes de lesa humanidad, y la necesidad de acelerar el proceso de juzgamiento estarán en el centro de las discusiones de las Jornadas Nacionales de abogados y abogadas que intervienen en juicios por crímenes del terrorismo de Estado, que se llevarán a cabo este viernes y sábado en la Capital Federal, con el auspicio de la Procuración General de la Nación. El año pasado participaron 150 abogados de todo el país y para esta edición se espera superar esa cifra, se indicó desde la organización.

"El contenido de las jornadas y la importancia de los temas que se tratarán se encuentran en convergencia con la creación de la Unidad de Coordinación y Asistencia en causas de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado, la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de niños durante el terrorismo de Estado y la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad", indicó la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, en la resolución PGN 1012/15, por la que dispuso auspiciar la actividad.

El encuentro contará con diferentes espacios para el debate de las responsabilidades civiles y empresariales en los crímenes de la dictadura y de discusión de estrategias para acelerar los procesos en curso. Las jornadas serán inauguradas por la directora Nacional de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ana Oberlín, del abogado querellante Pablo Llonto, representante de los organizadores, y del fiscal general a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la humanidad, Jorge Auat.

Habrá además dos conferencias; una, a cargo del juez de la Suprema Corte de Mendoza y ex fiscal general de esa jurisdicción, Omar Palermo, acerca de los modos de imputación a civiles. En la segunda, y cierre de la actividad, será el turno del ex juez y profesor de Derecho Penal, Julio Maier. Esta última instancia será la única abierta al público.

Las Jornadas serán un ámbito de continuidad del intercambio realizado entre fiscales, abogados, víctimas, militantes de organizaciones de derechos humanos y representantes de diferentes agencias del Estado durante la multitudinaria reunión celebrada hace dos semanas en la Procuración General de la Nación, en el marco de la Mesa de Diálogo Institucional y Social que encabeza la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Gils Carbó subrayó que "resulta de fundamental importancia que los miembros de este Ministerio Público Fiscal participen y aporten los conocimientos en la materia y en las problemáticas a las que deben enfrentarse en la investigación y litigio de las causas de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado".

En efecto, fiscales de todo el país que intervienen en estos procesos fueron convocados por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y formarán parte de los debates que se llevarán a cabo el viernes desde las 9:00 y hasta las 20:00, y el sábado, de 9:00 a 13:00, en la Sala Nicolás Casullo del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en Avenida del Libertador 8151.

"Es importante que los abogados querellantes y los representantes del Ministerio Público Fiscal nos detengamos a reflexionar, dado que tenemos objetivos comunes en el acompañamiento a las víctimas y en procurar justicia para ellas y para toda la sociedad", indicó la coordinadora de la Procuraduría, Carolina Varsky.

La funcionaria además señaló que "en el centro de la agenda estará uno de los temas que más preocupación ha suscitado, que tiene que ver con los obstáculos que han puesto algunos tribunales en causas seguidas a civiles, con las exigencias de un nuevo estandar probatorio y con interpretaciones sesgadas de la prueba testimonial, que tienen como correlato el freno de las causas en la etapa de instrucción para que no lleguen a juicio oral y público".

Varksy hizo referencia a las faltas de mérito que beneficiaron en Bahía Blanca al empresario periodístico Vicente Massot, a la idéntica medida resuelta por la Cámara Federal de Casación en favor de los empresarios Pedro Blaquier y Alberto Lemos por la desaparición de trabajadores del Ingenio Ledesma, en Jujuy, y al desprocesamiento del ex jefe de redacción de la revista Para Tí, Agustín Juan Bottinelli. En la agenda, también están el rechazo de la Corte Suprema a considerar crímenes de lesa humanidad el estaqueamiento de conscriptos -y otras conductas violatorias de derechos fundamentales- por parte de militares argentinos durante el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982 y la situación del ex secretario judicial de la dictadura en Bahía Blanca, Hugo Sierra, sobreseído en una causa.

Mediante un comunicado, el nucleamiento de abogados y abogadas refirió que la finalidad del encuentro "es sostener y fortalecer un ámbito de debate e intercambio de propuestas y estrategias para la mejor y más rápida tramitación de estas causas" y puntualizó que "este año la prioridad será abordar y debatir sobre la responsabilidad civil, empresarial y judicial en delitos de lesa humanidad y propuestas para acelerar el trámite de los juicios tanto en Instrucción como en la etapa del debate oral".