20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Juicio en la causa "Arsenales II - Jefatura II"
Tucumán: aceptan la ampliación de la acusación por delitos sexuales a 18 imputados
Los jueces hicieron lugar parcialmente al pedido de la fiscalía, que además había requerido extender la acusación a un total de 23 imputados por casos de robo, privaciones ilegales de la libertad, torturas y homicidios. Las víctimas de los delitos sexuales fueron tres prisioneras de centros clandestinos de detención.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán hizo lugar parcialmente a la ampliación de la acusación de la fiscalía en el juicio por la causa "Arsenales II - Jefatura II" y aceptó que 18 de los 41 imputados puedan ser acusados en el debate en torno a dos casos de violación agravada y uno de abuso agravado cometidos contra tres prisioneras de centros clandestinos de detención.

Uno de los hechos ocurrió en el centro clandestino que funcionó en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, otro en la Jefatura de Policía y el restante en un domicilio al que la víctima fue llevada desde el Arsenal, donde se encontraba secuestrada. Los tres casos surgieron durante el transcurso del debate, que comenzó en noviembre pasado y se encuentra a pocos días de iniciar los alegatos.

En la misma resolución, los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga rechazaron la pretensión de la fiscalía de ampliar las acusaciones por robo, homicidios, torturas y privaciones ilegales de la libertad. El fiscal Pablo Camuña adelantó en la audiencia que recurrirá la decisión ante la Cámara Nacional de Casación Penal.

Según narró Camuña a Fiscales, el tribunal receptó el pedido de ampliar por los delitos sexuales al considerar que se trató de hechos ocurridos en el marco del mismo cautiverio y torturas que sufrían las víctimas en los centros clandestinos de detención, pero los jueces igualmente aceptaron que esos hechos deben ser calificados de forma autónoma como violación agravada (en dos casos) y abuso agravado (en el restante) y no, como ha ocurrido en otros tribunales, subsumidos en el tipo penal de tormentos.

Los acusados por la fiscalía que deberán responder en este debate por las imputaciones de delitos sexuales son los oficiales del Destacamento de Inteligencia 142 del Ejército, Luis Orlando Varela y Fernando Torres; los gendarmes Ernesto Rivero , Alberto Héctor Rafael Montes de Oca y Tomás Adolfo Güemes; el ex jefe de inteligencia policial, Roberto Heriberto Albornoz; los ex policías Pedro Joaquín Pasteris, Juan Alberto Abraham, Ricardo Oscar Sánchez, Rolando Reyes Quintana, Miguel Ángel Chuchuy Linares, Hugo Javier Figueroa, Oscar Humberto Gómez, Félix Insaurralde, Guillermo Agustín Ugarte, Antonio Esteban Vercellone y Luis Armando De Cándido; y la ex policía María Luisa Acosta de Barraza.