29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen la Fiscalía Federal n°2 de Salta y la Procunar
Citan a indagatoria y concretan detenciones en la causa seguida al ex juez Reynoso por faltantes de droga en el juzgado federal de Orán
Las serias irregularidades detectadas dan cuenta que del depósito de ese juzgado fueron sustraídos más de 11 kilos de clorhidrato de cocaína, material que estaba secuestrado en relación a diversos expedientes que allí tramitaban.

Se trata de la causa FSA 5427/2016 (a la que se le acumularon varios expedientes), la que tramita ante el Juzgado Federal de Salta nro. 1, a cargo de Julio Leonardo Bavio, y en la que se investigan nuevos hechos cometidos por la organización ilícita liderada por el ex juez federal Raúl Juan Reynoso.

En esta investigación, impulsada por la Fiscalía Federal N° 2 de Salta y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), se les recibirá declaración indagatoria al ex magistrado Reynoso, así como a la secretaria del Juzgado Federal de Orán, Romina Reynoso Sosa. Los empleados Néstor Conrado Acosta y César Julio Aparicio (ambos encargados de depósito), y el gendarme Gerardo Garrido (afectado a tareas de seguridad), fueron detenidos por ser miembros de la asociación ilícita cuyo jefe era el ex magistrado y se negaron a declarar.

Las serias irregularidades detectadas dan cuenta que del depósito de ese juzgado fueron sustraídos más de 11 kilos de clorhidrato de cocaína, material que estaba secuestrado en relación a diversos expedientes que allí tramitaban.

Los testimonios recabados evidencian que el estupefaciente sustraído habría sido reintroducido nuevamente al mercado ilícito, con el fin de obtener beneficios económicos. Algunos de ellos, señalaron que éstos “sacaban droga del depósito del Juzgado Federal de Orán, con autorización de Raúl Reynoso, y la entregaban a un bagayero de la zona de Orán”; otros observaron movimientos extraños durante los fines de semana, habiéndose visto a Garrido concurrir para retirar objetos del depósito de ese juzgado. Coincidieron los testigos en que los acusados “disponían de las llaves del depósito del Juzgado de Orán y que entraban y salían llevando la droga secuestrada sin control”.

En esta investigación se obtuvo valiosa información sobre la irregular mecánica que era utilizada para la recepción del estupefaciente en el juzgado, su registro y/o guarda, su posterior traslado y quema.

En tal sentido, se cuenta con el informe elaborado por el Cuerpo de Auditores de la CSJN, en el marco del sumario administrativo 1/2016, el que advirtió diversas irregularidades, entre ellas, el procedimiento del retiro del estupefaciente del juzgado para su quema. Este informe determinó que la droga era individualizada y pesada en uno de los recintos del juzgado por los encargados del depósito Acosta y Aparicio (personas de confianza del ex juez), que la colocaban en “bolsas de consorcio negras precintadas” –o sea fungibles- y que éstos la retiraban del lugar, sustrayéndola de la vista y control de los testigos y personal de Gendarmería presentes, para llevarlas (supuestamente para su resguardo) al cuarto de efectos, a la espera de que Reynoso diera la orden de trasladarlas al Escuadrón de Gendarmería para su incineración.

En este contexto, se estableció que la secretaria Reynoso Sosa emitió dos “autorizaciones”, en la que aparece su firma y sello y la estampa del juzgado federal, con el fin de amparar a los encargados del depósito Aparicio y Acosta para que éstos pudieran realizar el “traslado/transporte” de “sustancias estupefacientes” y “secuestros judiciales, objetos de contrabando y otros elementos varios”, no sólo en vehículos oficiales sino en sus propios autos particulares. Situación ésta que fue advertida cuando el Jefe de Aduana de Orán recientemente consultó al actual juez de Orán, si dicha “autorización” que databa del 3 de abril de 2012, aún seguía vigente.

La participación de la secretaria Reynoso Sosa en dicha organización ilícita liderada por el ex juez, ya había sido mencionada por el Ministerio Público Fiscal en otra causa conexa, dado que en el año 2013 la nombrada había fedatado el acta de declaración indagatoria de Delfín Reynaldo Castedo, cuando en verdad éste nunca compareció al juzgado por hallarse prófugo de la justicia -con captura internacional-, habiéndose insertado en dicha acta una firma apócrifa que no correspondía ala del imputado. Vale aclarar que hoy Castedo se halla procesado con prisión preventiva por dirigir una asociación ilícita narcocriminal de características internacionales.

Tras el pedido de los fiscales Eduardo José Villalba, Carlos Martín Amad y Diego Iglesias al Juzgado Federal N° 1 de Salta se concretaron las detenciones de Acosta, Garrido y Aparicio, a quienes se les imputaron los delitos de asociación ilícita y peculado (arts. 210 y 261 del Código Penal), incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 249 del Código Penal), y tráfico de estupefacientes agravado por haber sido cometido con la participación de tres o más personas (arts. 5° inciso “c”, agravado por el art. 11° inciso “c” de la ley 23.737). Los tres imputados se negaron a declarar en la audiencia celebrada el día de ayer, en la que se les recibió declaración indagatoria a fin de que ejercieran su derecho de defensa.

La próxima semana serán indagados el ex juez Raúl Reynoso y su entonces secretaria Romina Reynoso Sosa.