19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el juicio intervino la Fiscalía General n°2
Córdoba: Condenaron a tres personas que integraban una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes
El Tribunal Oral Federal Nº2 los condenó a penas de entre nueve y siete años de prisión y dispuso el decomiso de dinero en efectivo, vehículos de alta gama y una propiedad inmueble, tal como había sido solicitado por el MPF. En los distintos allanamientos se secuestró un total de casi 20 kilos de cocaína de máxima pureza. Los imputados traían la droga del norte del país, la almacenaban y distribuían en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba.

El Tribunal Oral Criminal Federal Nº2 de Córdoba condenó el viernes a Pablo Vaca, a la pena de nueve años de prisión por resistencia a la autoridad y transporte de estupefacientes; a Rodrigo Ferreyra a ocho años por el delito de almacenamiento de estupefacientes y a Julio Ferrer a cuatro años y seis meses por tenencia de drogas con fines de comercialización, pero su condena fue unificada a siete años por otra causa que tramitó en la provincia de Santa Fe, en la que también fue condenado. En el juicio intervino la Fiscalía General Nº2 ante el TOF de esa jurisdicción, a cargo del fiscal Carlos Gonella.

En su alegato, la Fiscalía tuvo por acreditado que los imputados habían traficado cerca de 20 kilos de cocaína en diversos puntos de la ciudad de Córdoba. Además, tuvo por probada la existencia de una organización criminal en la cual el imputado Ferreyra ocupaba el lugar de jefe, Vaca proveía la droga trayéndola desde el norte del país y Ferrer era el encargado de distribuir el estupefaciente y recibir el dinero producto de la venta. Por otro lado, también tuvo por probado que el imputado Vaca entorpeció el accionar de las fuerzas de seguridad, en oportunidad en que iba a ser detenido.

El representante del Ministerio Público Fiscal basó su acusación en el testimonio de integrantes de las diferentes fuerzas de seguridad que intervinieron durante la investigación, la documentación recolectada de los procedimientos realizados oportunamente y escuchas telefónicas. Además de los pedidos de pena, la Fiscalía requirió el decomiso de u$s 63.ooo, casi $100.000, un Audi TT, un Honda City y una propiedad ubicada en una cotizada zona de la ciudad, pedido que fue respaldado por el Tribunal.

La elevación a juicio fue realizada por  el titular de la Fiscalía Federal Nº2 de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano. Las actuaciones tuvieron inicio en octubre de 2016, luego de una serie de allanamientos realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria junto al Grupo de Operaciones Especial de dicha fuerza en diferentes ciudades de la provincia de Córdoba. En los procedimientos se logró secuestrar cocaína, marihuana, elementos para el fraccionamiento y almacenamiento de estupefacientes y dinero en efectivo.

En el caso del imputado Vaca se le sumó el delito de resistencia a la autoridad, ya que protagonizó un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad con armas de fuego, cuando quisieron detenerlo.