28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El titular de la Procunar participó de una conferencia internacional en Uruguay
Crous expuso sobre los obstáculos para la recuperación de bienes del narcotráfico
El fiscal disertó en el marco de la "Conferencia para el Intercambio de Experiencias en Gestión de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de Drogas y Lavado de Activos", llevado a cabo en Montevideo. En el encuentro participaron miembros de agencias estatales de países de América Latina y de la Unión Europea.

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous, disertó en Montevideo, Uruguay, sobre "el rol de la policía y el rol de la fiscalía: incautación, medidas cautelares y provisionales, y decomiso", en el marco de un encuentro organizado por Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD).

Crous expuso en la "Conferencia para el Intercambio de Experiencias en Gestión de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de Drogas y Lavado de Activos", organizada por esa organización internacional, que persigue mejorar las políticas sobre drogas mediante el intercambio de experiencias regionales.

Durante su exposición, el fiscal explicó el sistema penal argentino, la normativa pertinente en materia de incautación y decomiso de bienes, y los actores involucrados en el proceso, y luego identificó –a través de la experiencia en nuestro país– los problemas que actualmente resultan un obstáculo para los operadores judiciales al momento de incautar y posteriormente recuperar aquellos activos provenientes de actividades ilícitas, especialmente relacionados con el narcotráfico.

La recuperación de esos bienes es una de las mayores preocupaciones de la política criminal promovida desde la la Procuraduría encabezada por Crous.

En el encuentro, llevado a cabo en la capital uruguaya entre el 29 y el 31 de octubre pasados, participaron el Subsecretario de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Julio Postiglione; representantes de las fiscalías especializadas en narcotráfico de Chile, Colombia, Nicaragua, Paraguay, España, Perú y Uruguay; y delegados de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de la Droga (CICAD) de la Organización de Estados Americanos y del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica contra el lavado de activos (GAFISUD).

También participaron representantes de fuerzas de seguridad especializadas en narcocriminalidad de Portugal, El Salvador, Bolivia, Chile y Polonia; y representantes de los organismos dedicados a la administración de bienes incautados durante el proceso penal de Bélgica, Bolivia, Francia, Honduras, Guatemala, México y Uruguay.

En mayo pasado la COPOLAD organizó un encuentro en Costa Rica, en el que la preocupación también estuvo centrada en la recuperación de los activos provenientes de actividades ilícitas. En efecto, el cónclave fue denominado "Conferencia sobre blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, importancia de la investigación patrimonial y de las Oficinas de Recuperación de Activos". En ese marco, el fiscal Crous expuso sobre "Medidas procesales para lograr un rápido aseguramiento de los bienes sujetos a incautación y decomiso".