28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora
Denegaron la excarcelación de cinco integrantes de la banda del hijo de “Mameluco” Villalba
Están acusados de producir y comercializar estupefacientes. Fueron detenidos la semana pasada durante 29 allanamientos que tuvieron lugar en las localidades bonaerenses de Ezeiza, Esteban Echeverría, Pilar, Almirante Brown y San Martín.

En concordancia con la opinión del titular de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, el responsable del Juzgado Federal N°1 de dicha jurisdicción, Alberto Santa Marina, denegó las excarcelaciones solicitadas por las defensas de Jesús Rafael Camino, Fernando Aldo De Bertóli, Yesica Teresita Fulles, Nerina Soledad Ramírez y Diego Luis Toledo, detenidos en el marco de una investigación en la que se desbarató una banda dedicada a la producción y comercialización de estupefacientes, que era liderada por Alan “El Peladito” Villalba, hijo de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba.

La investigación contra Villalba se inició en agosto de 2015, a raíz de la denuncia de un testigo de identidad reservada que declaró estar arrepentido de haber vendido marihuana y cocaína para la banda. La información que brindó llevó a que el fiscal Gómez Barbella le solicite al juez Santa Marina veintinueve allanamientos que fueron realizados la semana pasada en domicilios de las localidades bonaerenses de Ezeiza, Esteban Echeverría, Pilar, Almirante Brown y San Martín.

En el marco de esos procedimientos, catorce personas fueron detenidas, entre ellas, Alan Marcial Villalba –señalado como el líder de la banda-, su concubina, Nérina Soledad Ramírez, Jesús Rafael Camino y su pareja Yesica Teresita Fulles, Fernando Aldo De Bértoli, su padre Aldo, Diego Luis Toledo, Alí “Alicho” Alegre, Matías “el Pony” Rodríguez, Luis Bustamante, Ángel “el Abuelo” Bloy, Adrián Sneider y dos mujeres más.

Asimismo, se secuestraron 11 kilos de cocaína, 42 de marihuana, 7 kilos de precursores químicos, 133.000 pesos, tres armas de guerra, máquinas termoselladoras, seis vehículos de alta gama, una moto y 74 teléfonos celulares, entre otros objetos de interés para la investigación.

Las defensas de los imputados Camino, Fernando De Bertóli, Yesica Fulles, Nerina Ramírez y Diego Toledo interpusieron pedido de excarcelación, los cuales fueron analizados por el fiscal, quien recomendó denegarlos.

La semana pasada, el juez Alberto Santa Marina indagó a los detenidos por ser parte de una organización dedicada a la comercialización, distribución y fraccionamiento de sustancias estupefacientes, denegó las excarcelaciones solicitadas por cinco de los imputados, dictó la falta de mérito para otros, y le otorgó la prisión domiciliaria a la concubina de Villalba, Nerina Ramírez, atento a que es madre de un menor de cinco años. Se espera que en los próximos días el juez resuelva la situación procesal de los demás encausados.

Por otra parte, el fiscal Gómez Barbella requirió la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de su colega Diego Iglesias.