19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Articulación con el gobierno federal y las provincias
Desfederalización: Procunar expuso en Mendoza en una reunión del Consejo de Seguridad
En una reunión regional del Consejo de Seguridad Interior que convocó a representantes de los gobiernos de cinco provincias del oeste del país, la Procuraduría de Narcocriminalidad presentó el informe sobre el impacto de la ley de desfederalización.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) participó este miércoles de la reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior con las provincias del oeste, que se desarrolló en Mendoza y fue presidido por el gobernador Francisco Pérez y la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez. En el marco del cónclave, cuyo objetivo fue la articulación del gobierno federal con los provinciales en cuestiones ligadas a la seguridad, el responsable del Área de Relaciones con la Comunidad e Interinstitucionales de la Procunar, Damián Neustadt, expuso las conclusiones del informe sobre el impacto de la denominada ley de desfederalización de persecución del narcomenudeo (26052).

El funcionario de la Procuraduría a cargo del fiscal Félix Crous indicó las dificultades que presentan las investigaciones abordadas con el enfoque local de persecución que propone la ley 26052, en la persecución penal de organizaciones que por lo general trascienden las fronteras provinciales e internacionales. Neustadt precisó que el estudio realizado sobre el impacto de la ley en la Buenos Aires refleja un incremento de pesquisas que sólo llegan a los eslabones más bajos de la cadena de comercialización de estupefacientes.

La exposición del funcionario se dio en el contexto en el que las diferentes provincias debaten si adhieren a la ley o si continúan adelante con el sistema actual que rige en la mayoría de las jurisdicciones, en el que las investigaciones sobre la materia están sólo reservadas al fuero federal.

En la jornada de trabajo, participaron el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova; los ministros de Seguridad de Mendoza, Juan Pablo Comperatore; de Gobierno de San Juan, Carlos Cuevas; de La Rioja, Claudio Sául; y los secretarios de Seguridad de Santiago del Estero, Marcelo Pato, y de Catamarca, Juan Pablo Morales.

En la apertura, el gobernador Pérez agradeció públicamente la colaboración de la Procunar y del fiscal coordinador del distrito de Mendoza, Dante Vega, en la articulación de los recursos provinciales y federales que permitieron abordar las investigaciones sobre una organización de narcocriminal.

La participación de la Procunar en este encuentro regional tiene su precedente en la reunión del Consejo de Seguridad Interior que convocó en marzo pasado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, a los representantes de las regiones Patagonia norte y sur, y en Neuquén, donde el 5 de mayo pasado hubo encuentros con funcionarios de esa provincia y Río Negro.