20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La información permite afianzar la acusación por comercio de estupefacientes
Mendoza: revisan otras causas y hallaron nuevos elementos contra "la Yaqui"
La fiscalía y la Procunar presentaron al juez Bento un estudio de pruebas obtenidas en expedientes que tramitaron hace tiempo y que, en una nueva lectura, permiten establecer puntos de contacto entre la actual imputada con otros hechos.

El fiscal Federal de Mendoza, Fernando Alcaraz, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous, aportaron al juez Walter Bento un pormenorizado estudio de causas sobre narcotráfico, en algunas de las cuales ya recayó sentencia, que permite vincular aquellos casos con la actualmente acusada de liderar una banda narco, Sandra Jaquelina Vargas, alias "la Yaqui". El trabajo del Ministerio Público consistió en la recopilación de prueba documental de los expedientes que ahora permite robustecer el cuadro probatorio en la imputación por comercio de estupefacientes que pesa sobre Vargas.

Alcaraz informó a Fiscales que la tarea se basó en "buscar legajos judiciales posiblemente relacionados, algunos con sentencia condenatoria, aunque ninguno prescripto para la búsqueda de partícipes, en los que se encontraron algunas vinculaciones con la principal implicada, Sandra Jaquelina Vargas".

En ese sentido, el fiscal indicó que, tras la revisión de un caso del año 2012, se pudo comprobar ahora que la imputada tenía una cédula azul para conducir un vehículo utilizado entonces para transportar estupefacientes. En aquella causa, el conductor resultó condenado.

Otro caso aportado por los representantes del Ministerio Público al juez da cuenta de un allanamiento en el que se encontraron envoltorios abiertos con restos de marihuana, "en los que indudablemente se acondicionaron 'ladrillos'" de ese estupefaciente, indicó Alcaráz. La nueva revisión de esa causa y el cruce de datos permitió establecer que quienes habitaban aquel domicilio tenían relación con Vargas.

La información recopilada, que excede los ejemplos que aquí se enumeran, sirvió además a los fiscales para proponer al juez Bento nuevas medidas de prueba que permitan profundizar la investigación sobre la organización que se atribuye a Vargas.

La presentación ante el juez fue formulada por Alcaraz y Crous hace dos semanas, cuando el titular de la Procunar visitó Mendoza y mantuvo reuniones con el fiscal de distrito, Dante Vega, y con funcionarios de los tres poderes del Estado provincial.