25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Federal de San Nicolás
Detuvieron a nueve personas y desbarataron una organización dedicada al narcotráfico tras 18 allanamientos
Los procedimientos se realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en localidades de la provincia de Buenos Aires y en un barrio cerrado de Córdoba. Como resultado de los operativos se secuestraron 1202 pastillas de éxtasis, 519 plantines de marihuana en estado natural, 13.292 dólares y 12.072.340 de pesos. En la causa colaboró la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

Tras una investigación llevada adelante por la Fiscalía Federal de San Nicolás -a cargo de Matías Di Lello-, detuvieron la semana pasada a nueve personas tras 18 allanamientos llevados adelante en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba. Como resultado de esos operativos, se secuestraron 1202 pastillas de éxtasis, 519 plantines de marihuana en estado natural, 13.292 dólares y 12.072.340 de pesos, entre otros elementos que dieron cuenta del nivel de la organización que se dedicaba al transporte, fabricación y venta de cocaína, marihuana y pastillas de éxtasis.

Los allanamientos fueron dispuestos por el Juzgado Federal Nº2 de San Nicolás, cuyo titular es Carlos Villafuerte Ruzo, tras el pedido que realizó la Fiscalía Federal de esa jurisdicción -con la intervención del secretario Wenceslao Hernando Insúa- y fueron llevados adelante por Gendarmería Nacional. En la causa colaboró la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

En el expediente también se secuestraron 397 gramos de “tusi” -llamado también ‘cocaína rosa’-; 526 plantas de marihuana con 14 tallos sueltos, siete vehículos, máquinas de contar dinero, balanzas de precisión, seis armas de fuego, 27 teléfonos celulares, seis computadoras y elementos de laboratorio de drogas sintéticas y de invernaderos y secaderos de marihuana.

Los procedimientos se llevaron adelante en Almagro, Belgrano y en la Villa Zavaleta del barrio Barracas de la Ciudad de Buenos Aires; en un barrio cerrado de Pilar y en las localidades de Adrogué, Villa Ballester, Tapiales, Villa Celina, Claypole, Villa Luzuriaga, Ingeniero Allan y Florencio Varela. También se allanó una vivienda de un barrio cerrado de Córdoba.

De acuerdo a la investigación, se pudo establecer también que uno de los señalados como integrante de la banda habría concurrido a una fiesta privada en la localidad de General Belgrano, en Buenos Aires, donde se habrían vendido pastillas de éxtasis. Al allanar el lugar donde se llevaba adelante la fiesta, se encontraron elementos que daban cuenta de una estructura dedicada a la plantación y comercialización de marihuana.

El caso

La investigación se inició en mayo de 2022, tras el hallazgo de un avión sin matrícula en la zona rural de “El Socorro”, en el partido de Pergamino. De acuerdo a la información aportada por PROCUNAR, en enero de ese año en esa zona rural fueron secuestrados alrededor de 300 kilos de cocaína, que fueron arrojados desde una avioneta.

Cabe resaltar que además había una investigación preliminar en curso, lo que justificaba la presencia de personal del Escuadrón de Inteligencia Criminal “Buenos Aires Sur” de la Gendarmería Nacional Argentina, en las inmediaciones al campo donde se encontró la avioneta, ya que se encontraban realizando tareas de carácter reservado.

A raíz de intervenciones telefónicas y tareas de campo realizadas, dentro de la investigación se pudo profundizar en los movimientos de los individuos investigados, con eje en los movimientos y comunicaciones compatibles con la temática investigada. A partir de ello, la Fiscalía requirió los allanamientos, requisas, secuestros de celulares y computadoras, al igual que cualquier otro elemento que resultara de interés para la causa. Al hacer lugar a las medidas solicitadas, el juez Villafuerte Ruzo dispuso que las personas detenidas queden incomunicadas y que luego sean trasladadas al juzgado para que se les tome declaración indagatoria por “haber intervenido en una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes”.