28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En Bogotá, Colombia
La Procunar y el fiscal de Córdoba participan de un foro interamericano sobre drogas
Se trata del 54º período de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), un órgano de la OEA que prevé analizar la problemática de las drogas desde enfoques de salud pública y derechos humanos. Participarán Félix Crous, Juan Murray y Enrique Senestrari.

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous, el recientemente designado secretario letrado de ese organismo, Juan Murray, y el fiscal federal de Córdoba, Enrique Senestrari, participarán esta semana de la reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que comienza mañana en Bogotá, Colombia.

Los tres funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación integrarán la delegación argentina que intervendrá en el cónclave continental.

El organismo supranacional forma parte del sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA) y entre este miércoles 11 y el viernes 13 celebrará su 54º período de sesiones.

Durante la reunión se analizará el "Informe sobre el problema de las drogas en las Américas" encargado a la OEA durante la VI Cumbre de las Américas, celebrada en abril del 2012, en Cartagena.

Asimismo, el temario prevé tratar "el enfoque de salud pública" y el "enfoque de derechos humanos e integración social" para "abordar el problema de las drogas en las Américas", la "importancia de las políticas públicas en programas de prevención y tratamiento" y "enfoques y modelos de alternativas al encarcelamiento".

También se abordará la "importancia y el rol de la investigación, la información y de los sistemas de alertas tempranas, para formular, monitorear y evaluar las políticas sobre drogas, basadas en la evidencia".

La Procunar viene trabajando activamente en los foros regionales en la materia y asiste a ellos como parte de la delegación del Estado Argentino. En junio pasado, Crous y miembros del equipo de trabajo de la Procuraduría participaron en Antigua, Guatemala, de las 43° sesiones de la OEA, que este año se desarrollan bajo el lema "Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas".

Estas intervenciones regionales también tuvieron su correlato en acciones locales. En septiembre pasado, Crous, como titular de la Procunar, y Abel Córdoba, a cargo de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), se reunieron con el director de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Federico Villegas Beltrán, para impulsar mesas de diálogo con el objeto de implementar disposiciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.