La Procuración General de la Nación suscribió hoy dos convenios de cooperación con el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén, destinados a establecer las bases generales de cooperación institucional entre ambos Ministerios Públicos y coordinar los mecanismos institucionales para desarrollar acciones que permitan perfeccionar la persecución penal en materia de narcocriminalidad.
En la firma de los convenios, realizada en la sede del Ministerio Público de la provincia, el Ministerio Público Fiscal de la Nación estuvo representado por el secretario de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel.
De acuerdo a la Resolución PGN 32/2025, el Convenio Marco de Cooperación con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Neuquén tiene por objeto “establecer las bases generales de cooperación institucional, con el fin de promover acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento de las funciones de ambos Ministerios Públicos”.
Por su parte, el Convenio Específico en Materia de Narcocriminalidad el Ministerio Público de la Provincia del Neuquén tiene como objetivo coordinar los mecanismos institucionales necesarios para constituir Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) en materia de Narcocriminalidad, con el fin de desarrollar en forma conjunta acciones tendientes a potenciar y perfeccionar la persecución penal respecto de la investigación de hechos ilícitos vinculados a esa temática”.

Varios/as fiscales federales y provinciales de ambos MPF estuvieron la primera mesa de trabajo realizada en Neuquén para el intercambio de información sobre investigaciones de narcotráfico. Foto: MPF Neuquén
Tras la firma -donde Olima Espel estuvo acompañado por el secretario letrado Juan Dóllera-, se llevó adelante la primera mesa de trabajo realizada en esa provincia para el intercambio de información sobre investigaciones de narcotráfico, de acuerdo a lo establecido en la ley 27.502. Aquella norma contempla la conformación de mesas de intercambio de información integradas por jueces federales, representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, fiscales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o los jueces que tengan a su cargo las investigaciones por infracción a la ley 23.737 y sus modificatorias, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).
La mesa fue coordinada por el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias. Entre otros miembros del MPF nacional, participaron el fiscal con funciones de coordinación de la Fiscalía de Distrito de General Roca, Oscar Fernando Arrigo; la fiscal a cargo de las áreas de Atención Inicial e Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Neuquén, Vanesa Rebolledo Venencio; la fiscal federal a cargo del área de Casos Complejos de esa unidad, Ángela Cecilia Pagano Mata; la fiscal coadyuvante a cargo de las áreas de Transición, de Ejecución Penal y de Atención a Víctimas, Luisina Tiscornia; el auxiliar fiscal Juan Manuel García Barrese, a cargo de la Sede Fiscal Descentralizada de Zapala, y la funcionaria de la PROCUNAR Florencia Compareid.
Por parte del Ministerio Público neuquino estuvieron presentes el fiscal general José Gerez; la coordinadora provincial de Narcocriminalidad Mariana Querejeta; el fiscal jefe Juan Agustín García; y las fiscales Silvia Moreira y María Eugenia Titanti.
La centralidad de la mesa giró en torno a compartir información en las investigaciones para poder perseguir penalmente, de manera efectiva, a todos los eslabones involucrados en la cadena de narcotráfico, para lo cual es imprescindible la coordinación estratégica entre las fiscalías de ambos ministerios públicos.