20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Estrategias de trabajo para enfrentar a la criminalidad organizada
El Operativo Flipper, un procedimiento antidrogas contado por los investigadores
Presentamos el informe audiovisual del panel en el que intervinieron los fiscales Crous y Murray y el comisario de la PFA, Néstor Roncaglia, en el marco de la XVI Reunión Anual de Fiscales. Destacaron la labor mancomunada entre la fiscalía y los investigadores policiales para desbaratar a una banda que producía y vendía droga a gran escala en Rosario.

Durante la XVI reunión anual del Ministerio Público Fiscal, el titular de la Procuraduría de Narcocriminaliad (Procunar), Félix Crous, el fiscal Juan Murray y el comisario de la Policía Federal, Néstor Ramón Roncaglia, expusieron en un panel la modalidad de investigación llevada a cabo en el Operativo Flipper, en el que se logró desbaratar una fábrica de droga y su red de distribución en el gran Rosario.

El procedimiento arrojó como principales resultados el secuestro de 300 kilos de cocaína y pasta base y de 1300 litros de precursores químicos, y la detención de doce integrantes de la organización, que ya están procesados y la mayoría con prisión preventiva.

La labor de la fiscalía en coordinación con la Policía Federal fue el eje de la exposición de los funcionarios, que se presenta compendiada en el informe audiovisual que aquí se acompaña.

"Fue el producto de un trabajo realizado con una visión, estrategia, coordinación y conducción que a nosotros nos permite identificar como una paradigma de las buenas prácticas de trabajo conjunto entre los investigadores materiales del crimen y los directores judiciales de la investigación", señaló Crous.

Por su parte, Murray agregó: "pudimos realizar lo que nosotros denominamos 'investigación colaborativa', con un relacionamiento total y de información que se fue relevando en el territorio y con información con la que ya contaba la Superintendencia de Drogas" de la Policía Federal.

El comisario Roncaglia, en tanto, marcó el contraste de la actuación de la fiscalía en este caso: "a veces nos pasa que nos dan un oficio frío y se corta la relación, y quedamos en cierta manera huérfanos. No sabemos si vamos bien, si vamos mal, si estamos equivocados. Cuando empezamos a trabajar con el doctor Murray nos dimos cuenta que estaba interesado en que salga bien, que la investigación llegara a buen puerto".