29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ayer por la tarde, en la Procuración General de la Nación
El procurador general interino, Eduardo Casal, se reunió con los Miembros Nacionales de España y Portugal en EUROJUST
Se intercambiaron experiencias sobre los espacios y mecanismos de cooperación internacional en la Unión Europea y la posibilidad de expandir el uso de herramientas a otros países. En el encuentro también participaron funcionarios de la Secretaría de Coordinación Institucional, PROCUNAR y la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, se reunió ayer por la tarde con Francisco Jiménez Villarejo y José Luis Trinidades, Miembros Nacionales de España y Portugal en la Agencia de la Unión Europea EUROJUST, que se encarga del refuerzo de la cooperación judicial. El encuentro se realizó en la sede de la Procuración General de la Nación ubicada en la calle Tte. Gral. Perón 667, en el microcentro porteño.

De la reunión también participaron el secretario de Coordinación Institucional de la PGN, Juan Manuel Olima Espel, y el funcionario de esa área, Luis Arocena, junto al titular y el coordinador de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias y Matías Álvarez, respectivamente;  y Diego Solernó, que encabeza la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DGCRI).

La visita tuvo lugar en el marco de las actividades desarrolladas por los expertos de EUROJUST en nuestro país, auspiciadas por el Programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado (EL PAcCTO) de la Unión Europea (UE). En dicho marco, los Miembros Nacionales de España y Portugal en EuroJUST debatieron e intercambiaron experiencias -junto a autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del Poder Judicial, del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público Fiscal de la Nación- sobre los espacios y mecanismos para la cooperación internacional en el ámbito de la UE y la posibilidad de expandir el uso de esas herramientas a terceros países.

En el encuentro, los asistentes destacaron el rol activo asumido por el Ministerio Público Fiscal en materia de cooperación internacional, que busca agilizar los requerimientos de asistencia, activos y pasivos, tanto a través de la vía formal junto con la autoridad central, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores; como así también de manera informal a partir de su participación en diversas redes o espacios de cooperación directa. Asimismo, se conversó acerca del papel, como punto de contacto con el organismo europeo, en cabeza del Secretario de Coordinación Institucional, al tiempo que se pusieron de manifiesto experiencias exitosas de cooperación con EUROJUST.