20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ayer en el Colegio de Abogados de La Plata
Funcionarios del MPFN expusieron en el III Encuentro del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires
En la jornada, se presentó el “Informe de Gestión 2018” del organismo que conduce Julio Conte-Grand. Además, el Secretario de Coordinación Institucional de la PGN y la titular de la UFEM disertaron en diferentes paneles.

El titular de la Secretaría General de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, junto a la responsable de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, expusieron en el III Encuentro del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló ayer en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de La Plata.

El encuentro fue inaugurado por Julio Conte-Grand, Procurador General ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, quien presentó el “Informe de Gestión 2018” del organismo y se refirió al estado de avance del Plan Estratégico 2018-2027.

Luego, en un mensaje grabado, el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, destacó que “durante este año se sentaron las bases para avanzar en el proceso de cooperación entre nuestras distintas jurisdicciones, que faciliten nuestro trabajo y que lo hagan más eficaz” al tiempo que hizo hincapié en la importancia de compartir la información y las herramientas de trabajo entre ambos organismos.

En ese contexto, destacó el “Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)” -elaborado por la UFEM e implementado por el MPF bonaerense, en julio pasado-, y cedió la palabra a Mariela Labozzetta y Agustina Rodríguez -titular y coordinadora general, respectivamente, de la unidad especializada- quienes expusieron sobre su implementación.

A continuación se desarrolló el panel sobre “Narcocriminalidad”, en el que expusieron el Secretario de Política Criminal de la Procuración General ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Francisco Pont Vergés, junto al Secretario General de Coordinación Institucional de la PGN, Juan Manuel Olima Espel.

La jornada culminó con la Conferencia Magistral sobre “La institucionalidad como base indispensable de la construcción de poder” brindada por el académico titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Alberto Bianchi.