27 de febrero de 2024
27 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En Corrientes
Integrantes de PROCUNAR expusieron sobre nuevas técnicas de investigación ante fuerzas de seguridad
Fue en un curso de capacitación para delegaciones policiales del noreste argentino. Los miembros de la PROCUNAR hicieron hincapié en la importancia de establecer un vínculo fluido con el MPF.

Los integrantes de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Silvana Zolorsa y Pablo Iadarola, participaron ayer de una capacitación destinada a agentes de la Policía Federal y de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, organizada por el Ministerio de Seguridad.

Allí presentaron la PROCUNAR a los jefes y oficiales superiores de las diversas delegaciones del NEA, difundieron sus objetivos y explicaron cómo está estructurada y la manera en la que desarrolla sus funciones. Iadarola y Zolorsa pusieron énfasis en las formas de contacto disponibles y en la necesidad de establecer un canal de dialogo ágil y fluido con el Ministerio Público Fiscal.

De acuerdo al temario para el que fueron invitados a exponer, también describieron la manera de implementar nuevas técnicas y herramientas de investigación penal para responder a las formas de criminalidad organizada y ligadas a la producción, fabricación y comercio de estupefacientes a gran escala.

Por otro lado, y tal como lo había hecho el titular de la PROCUNAR, Félix Crous, en la primera invitación del Ministerio de Seguridad se insistió en la necesidad de que las fuerzas policiales realicen el “alerta temprana” de bienes ligados a este tipo de investigaciones. Ello brinda la posibilidad de que sean decomisados o subastados, con el fin de atacar la base patrimonial del rédito económico que se obtiene en hechos ligados a la narcocriminalidad.

Finalmente, los funcionarios respondieron preguntas de los asistentes, quienes se mostraron muy interesados con las explicaciones brindadas y a su vez requirieron a los representantes del Ministerio de Seguridad la posibilidad de conformar mesas de trabajo y formación sobre los temas abordados.

Cristina Caamaño, secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas de esa cartera del Poder Ejecutivo, señaló que la idea con este tipo de cursos es "capacitar [a los agentes] para ser mejores auxiliares de la justicia". Por esa razón, destacó, fue que se realizó conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal, la UIF y SEDRONAR, entre otros organismos.