27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Será en Mar del Plata, por contrabando y transporte de estupefacientes
Juzgarán a una organización internacional acusada de traer marihuana en avionetas
Son siete las personas imputadas, entre ellas su presunto líder, Cicinio Cardozo Benítez. La investigación judicial, que reunió más de seis mil horas de escuchas telefónicas, permitió interceptar el cargamento luego de que una aeronave dedicada a la fumigación aterrizara en un camino rural en la localidad de General Belgrano, proveniente de Paraguay.

Una organización internacional, acusada de maniobras de contrabando y transporte de estupefacientes, será juzgada a partir del próximo miércoles 17 de febrero en el Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata. La audiencia está prevista para las 10.30.

Durante el debate, la acusación -que estará a cargo del fiscal general Juan Manuel Pettigiani junto al auxiliar fiscal Carlos Fioriti- buscará probar los hechos que fueron investigados por la justicia federal de Junín. De acuerdo a la instrucción, el 24 de marzo de  2017 Cicinio Cardozo Benítez ingresó al territorio nacional -desde un punto no determinado de la República del Paraguay- casi media tonelada de marihuana, organizada en 34 bultos que contenían 533 panes de esta sustancia compactada. El destino de los estupefacientes era su distribución y comercialización en distintos puntos del país, con centro en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

De la maniobra delictiva habrían participado también otras tres personas. Una de ellas ofició de piloto de la aeronave con la que se ingresó al país la mercadería prohibida, que fue luego descargada en un camino rural del partido de General Belgrano en cercanías de la ruta provincial 29.

En ese punto del interior bonaerense esperaban tres vehículos. En uno de ellos, un Volkswagen Tiguan, conducido por una mujer, se cargaron los paquetes de marihuana. Y en apoyo se encontraban otros dos vehículos, un Volkswagen Voyage ocupado por otros dos hombres y un Chevrolet Aveo conducido por Benítez. La pesquisa permitió advertir la maniobra que había sido organizada para un viernes feriado y todos los involucrados –seis varones y una mujer- fueron detenidos en el momento.

Los imputados, a excepción de uno de los acusados que es nacido en la provincia de Misiones, son extranjeros y deberán afrontar penas, en expectativa, de hasta 20 años de prisión. Al juicio llegaron embargados con fines de decomiso los tres vehículos y la avioneta color blanca con detalles en rojo y azul donde se transportó la marihuana.