25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general Juan Manuel Pettigiani
Mar del Plata: comenzó el juicio a una organización por contrabando y transporte de marihuana en avioneta
En el inicio del debate se presentó un acuerdo de juicio abreviado para seis de las siete personas acusadas, que el tribunal resolverá al concluir el proceso. Ocho policías brindaron testimonio sobre las tareas de inteligencia criminal y el operativo en el que se interceptó una carga de casi media tonelada de droga recién llegada desde Paraguay.

Con una conjunción de virtualidad y presencialidad con los protocolos que implica la pandemia, comenzó este miércoles en Mar del Plata el debate oral y público por la causa que desentramó las maniobras de contrabando de estupefacientes que llevó adelante una organización que transportaba marihuana en avionetas desde Paraguay hasta territorio bonaerense.

En el inicio del debate, el presidente del Tribunal Oral Federal N°1 de esa ciudad, Roberto Falcone –acompañado por sus colegas Héctor Sagretti y Fernando Machado Pelloni a través de videoconferencia–, le dio la palabra al fiscal general Juan Manuel Pettigiani, quien brindó una síntesis del acuerdo de juicio abreviado que el Ministerio Público Fiscal suscribió con las defensas de seis de las siete personas imputadas: fuera del acuerdo quedó el principal acusado, Cicinio Cardozo Benítez.

El juez Falcone constató con los acusados y la acusada el convenio alcanzado –quienes mantuvieron conexión desde sus domicilios o unidades penitenciarias donde cumplen arresto, según el caso- y planteó que se resolverán todas las situaciones que se presentaron a juzgamiento de manera conjunta al final del debate.

Luego, se escucharon los testimonios de ocho policías que tuvieron intervención en la causa. Por un lado, se refirieron a sus intervenciones en las tareas de inteligencia criminal que están incorporadas por lectura al debate; y también dieron cuenta de los operativos en los que se incautaron 444,570 kilos de marihuana, de la dinámica de la organización, y de la forma en que Cardozo Benítez, indicado como el cabecilla y principal imputado de la banda, organizó el transporte y contrabando de marihuana en avioneta desde Paraguay, la parada en un camino rural del partido de General Belgrano para la descarga de los paquetes con la droga, y el aterrizaje final en el aeroclub de Navarro.