25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Leonel Gómez Barbella y Federico Iparraguirre representaron al MPF en el debate
La Pampa: condenas de siete años de prisión para cuatro hombres por transportar 62 kilos de marihuana
Iban desde Buenos Aires a Neuquén en dos vehículos, cuando el 6 de marzo de este año fueron interceptados en la Ruta Nacional N°5, a la altura de la localidad pampeana de Catriló. La sentencia incluyó el decomiso de los autos utilizados en el hecho.

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó a siete años de prisión por el transporte ilegal de 62 kilos de marihuana a cuatro hombres, quienes fueron interceptados el 6 de marzo de este año en un control vehicular sobre la Ruta Nacional N°5, a la altura de Catriló. En representación del Ministerio Público Fiscal intervinieron en el juicio el fiscal Leonel Gómez Barbella y el auxiliar fiscal Federico Iparraguirre.

Los jueces José Mario Tripputi, Marcos Javier Aguerrido y Pablo Ramiro Díaz Lacava convalidaron la hipótesis acusatoria. El Ministerio Público Fiscal había señalado en su alegato que el 6 de marzo de este año, aproximadamente a las 00:30 y en el marco del control vehicular que el área de Coordinación Operativa de Narcotráfico de la Policía de la Provincia de La Pampa realizaba en el Puesto Caminero de Catriló -situado en la ruta nacional nº 5-, se detuvo un Ford Focus en el que circulaban Mario Aquino y Jonatán Chichizola. El personal interviniente declaró que mientras se estaba requisando el auto “sonó varias veces un teléfono” y sus ocupantes se encontraban nerviosos, “lo que les hizo sospechar que era un vehículo abriendo camino”.

Según se describió en el debate, minutos después -a la 1:05- arribó al control una pick up Chevrolet S-10 de color gris, en el que iban otros dos hombres, identificados como Gastón Aquino e Irwin Samuel Fernández Benítez. La camioneta fue sometida a la inspección de un perro adiestrado, que dio señales de la posible existencia de estupefacientes. De esa manera se hallaron gran cantidad de paquetes escondidos en los paneles de las puertas y debajo del asiento trasero, por un peso total de 62,268 kilos de marihuana.

“Del conjunto del material probatorio incorporado y producido en estas actuaciones (testimonios, prueba documental, informes técnicos policiales, prospección de teléfonos celulares, etc.), estoy en condiciones de afirmar que (…) se encuentra suficientemente acreditado que Mario Javier Aquino, Gastón Gabriel Aquino, Irwin Samuel Fernández Benítez y Jonatan Gabriel Chichizola transportaron organizadamente 62,268 kg de marihuana desde algún punto en la provincia de Buenos Aires con destino a la ciudad de Neuquén, siendo retenidos en territorio de esta provincia” concluyó el juez Tripputi, que lideró el acuerdo.

Finalmente, el TOF pampeano impuso para cada imputado una pena de siete años de prisión, al encontrarlos en todos los casos como coautores del delito de transporte ilegal de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo. Asimismo, ordenó la destrucción del remanente de la droga secuestrada y el decomiso de los teléfonos celulares, de los vehículos Chevrolet S-10 y Ford Focus y la totalidad del dinero secuestrado al momento de los procedimientos.

En su alegato, Gómez Barbella e Iparraguirre habían hecho hincapié en la considerable cantidad de marihuana secuestrada, su especial ocultamiento y los ardides llevados adelante por los imputados por medio de un accionar coordinado y con considerables medios económicos, a fin de eludir todos los controles estatales dispuestos a fin de prevenir el flagelo del narcotráfico. En esa línea, pidieron penas de entre nueve y once años de prisión.