26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General de Santa Rosa
La Pampa: seis años de prisión a cuatro imputados por tráfico de estupefacientes
Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, quien los consideró coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada. La banda había sido desarticulada en junio de 2018, tras una serie de allanamientos donde, además de las detenciones, se secuestró marihuana, cocaína y armas. Los acusados se proveían de la droga en la provincia de Buenos Aires para luego distribuirla en la capital provincial y zonas aledañas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa, integrado por los jueces José Mario Tributti, Pablo Ramiro Díaz Lacava y Marcos Aguerrido, condenó hoy por la mañana a cuatro hombres a la pena de seis años de prisión, al considerarlos coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por la participación de tres o más personas, en tanto dispuso la absolución de una mujer que había llegado al debate acusada por el mismo delito pero en condición de partícipe secundaria. Asimismo, el tribunal ordenó el decomiso de 20 teléfonos móviles, dinero en efectivo (cerca de $70.000), un vehículo y las armas secuestradas durante los allanamientos (en este último caso con el destino que prevé la ley 20.785).  El debate se extendió durante cinco jornadas consecutivas, en las que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la Fiscalía General de Santa Rosa, a cargo de Leonel Gómez Barbella, quien en sus alegatos había requerido penas de entre ocho y diez años de prisión para los principales responsables de la organización.

La causa

El Tribunal condenó así a cuatro de los cinco imputados que llegaron a la instancia de debate oral y público: Flavio Raúl Elisei, Leandro Gaiottino, Héctor Omar Kenig y Ángel Baez. La causa se originó a partir del pedido efectuado por el Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de la Provincia de La Pampa de medidas investigativas –intercepciones telefónicas, listado de llamadas y mensajes y registros fotográficos y fílmicos sobre los movimientos de los imputados, entre otras-, que derivaron finalmente en una serie de allanamientos llevados a cabo el 9 de junio de 2018. En dichos procedimientos se secuestraron estupefacientes –11,3 kilos de marihuana y envoltorios con cocaína-, balanzas de precisión, rollos de cinta de empaque, tres armas y se detuvo a los imputados.

En su exposición de alegatos, el representante del MPF tuvo por acreditada la intervención y tarea específica desempeñada por cada uno de los imputados en el hecho. Al precisar la participación, señaló que la secuencia temporal de diálogos telefónicos, audios y mensajes entre todos los acusados, sumado al resultado de los procedimientos, corroboraba de manera "contundente, clara y precisa" la hipótesis criminal, esto es, que Gaiottino y Elisei viajaron hasta la ciudad bonaerense de Luján para buscar el material estupefaciente, y que el imputado Kenig los esperaba en su vivienda de la localidad pampeana de Eduardo Castex, donde se acopiaba y acondicionaba la droga para su posterior venta en la ciudad de Santa Rosa. Esta última tarea, a cargo del ahora condenado Báez.

En su indagatoria, Gaiottino reconoció haber adquirido y transportado desde Buenos Aires los doce panes de marihuana secuestrados en el domicilio de Kenig, si bien indicó que no se dedicaba al negocio de la droga; el argumento quedó desvirtuado por las pruebas obtenidas en las escuchas telefónicas y los mensajes de texto, todos anteriores a la compra que admitió.

La lectura de los fundamentos del fallo tendrá lugar el próximo 27 de febrero, a las 12 del mediodía.