25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El lunes 6 y el martes 7 de diciembre
La Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica se reúne de forma presencial en la Procuración General de la Nación
Participarán los puntos de contacto de las fiscalías especializadas de 19 países que integran la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. También lo harán como invitados representantes de fiscalías de Bélgica y Estados Unidos y, de manera virtual, Países Bajos e Italia .

El lunes y el martes próximos se llevarán a cabo en la Procuración General de la Nación las jornadas de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica (RFAI), que funciona en el ámbito de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

La red de fiscalías especializadas está coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga de España y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR). Está integrada por las fiscalías especializadas de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Participan además otras fiscalías invitadas con el apoyo del Programa CRIMJUST de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La RFAI se constituyó en julio de 2014 con fiscales especializados en la materia, como resultado de la estrategia global de la AIAMP orientada a fortalecer la eficacia de las investigaciones contra el narcotráfico, tomando como punto de partida el componente operativo de transmisión e intercambio de información, que permitió la puesta en marcha de entregas controladas e intercambio informativo entre distintas fiscalías iberoamericanas.

La red busca conectar a las fiscalías de la región de manera directa y desformalizada con el objetivo de mejorar la coordinación en las investigaciones trasnacionales.

La PROCUNAR actúa como punto de contacto en el Ministerio Público Fiscal de la Nación, colaborando con las fiscalías que tienen a su cargo los casos y diseñando estrategias para mejorar la cooperación. En 2019 los procuradores y fiscales generales de la AIAMP aprobaron el Protocolo de Cooperación sobre Entregas Controladas, que establece un marco específico para impulsar el uso de esta herramienta entre los ministerios públicos. El instrumento fue luego ratificado por la Procuración General a través de la Resolución PGN N° 68/21.

Entre los objetivos de la reunión se encuentra el fortalecimiento de la cooperación entre las fiscalías antidrogas. Para ello, se busca afianzar el compromiso de las fiscalías participantes e identificar obstáculos y buenas prácticas en las experiencias de transmisión de información, entregas controladas y equipos conjuntos de investigación. También se prevé la revisión del Protocolo de Cooperación sobre Entregas Controladas.

En las jornadas además se evaluarán los resultados alcanzados en la ejecución de las actividades correspondientes al 2020. Asimismo, se identificarán las problemáticas relacionadas con la persecución penal de la narcocriminalidad y se fijará el plan de acción de la RFAI y sus grupos de trabajo para 2022.

La RFAI se constituyó en julio de 2014 con fiscales especializados en la materia, como resultado de la estrategia global de la AIAMP orientada a fortalecer la eficacia de las investigaciones contra el narcotráfico.

Agenda

El lunes 6 de diciembre la reunión dará inicio a las 9.00 con la apertura del procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, el coordinador de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica, Ignacio De Lucas Martín, y el titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias.

Posteriormente expondrán Lucas Martín y Matías G. Alvarez, de la PROCUNAR, sobre rendición de cuentas y objetivos de la reunión de puntos de contacto.

La actividad continuará con un panel que abordará las experiencias y dificultades en la constitución de Equipos Conjuntos de Investigación, integrado por el director de Cooperación Internacional y Regional del MPF, Diego Solernó, y los puntos de contacto de Perú y Costa Rica, Isabel Galván de Perú y Pablo Cedeño, respectivamente.

Luego habrá un panel será sobre obstáculos y buenas prácticas en las entregas controladas y la actualización del protocolo de cooperación relativo a esa herramienta de investigación. Estará a cargo de Yazmín LLanos y Marcela Palomar, puntos de contacto de Colombia; Macarena Arroyo (España), quien participará por videoconferencia; y el punto de contacto de Bélgica, Evi Franco.

Por la tarde, los debates se realizarán en el ámbito de los grupos de trabajo: el de Tráfico Aéreo, liderado por Chile y Paraguay; Tráfico marítimo, por Panamá y España; y Drogas sintéticas y nuevas sustancias, liderado por Argentina y España, con la participación por videoconferencia de representantes de Países Bajos.

El martes 7 la actividad se iniciará a las 9.00 con un panel sobre narcocriminalidad desde establecimientos penitenciarios, en el cual intervendrán el y la fiscal argentinos, Carlos Rívolo y Cecilia Incardona; Bárbara Sargenti, de la Fiscalía Antimafia de Italia (de manera virtual); Luis Toledo, de Chile; e Isac Barcelos, de Brasil, quien participará por videoconferencia. Moderará el titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias.

Posteriormente, a partir de las 11.00, en otro panel se abordarán como “fenómenos emergentes” el tratamiento y transferencia de datos en investigaciones transnacionales contra el crimen organizado y “opioides sintéticos y otros análogos”. Contará con las exposiciones de fiscales de Estados Unidos y España y la presencia de investigadores de la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

A las 12.00 se llevará a cabo una mesa redonda sobre fenómenos emergentes relacionados con el tráfico de drogas, en la cual intervendrán los puntos de contacto Israel Vergara (México), Javier Morazán (Nicaragua) y Franklin Morales (Honduras).

Por la tarde, a las 14, el fiscal español De Lucas Martín y el auxiliar fiscal argentino Matías Álvarez presentarán el Plan de Trabajo 2022 y las propuestas de capacitación. Luego será el espacio para las conclusiones y la clausura de la reunión.