29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°2 de esa ciudad
Mar del Plata: desbaratan una organización narcocriminal y secuestran casi 60 kilos de marihuana
Seis personas fueron aprehendidas en el marco de doce allanamientos, donde también se incautó cocaína, dinero en efectivo, vehículos y armas de fuego. Los detenidos tenían conexión con personas vinculadas a este delito y el lavado de dinero, entre ellos procesados en la investigación "Lavado Total".

En el marco de una investigación dirigida por el titular de Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, Nicolás Czizik, en la madrugada del pasado 28 de febrero se allanaron doce domicilios de la ciudad balnearia, donde se incautaron casi 60 kilogramos de marihuana y un poco más de medio kilo de cocaína, casi medio millón de pesos, vehículos y armas de fuego. Además, cinco hombres y una mujer fueron detenidos, lo que permitió el desbaratamiento de la banda, que se dedicada a la distribución y venta de estupefacientes en Mar del Plata y zonas aledañas.

El primero de los allanamientos tuvo lugar, luego de que se verificara –en una de las intervenciones telefónicas dispuestas- que uno de los sospechosos recibiría un cargamento presuntamente de estupefacientes durante la noche del pasado martes. Esto permitió a los investigadores de la División Antidrogas de la Policía Federal -que monitoreaban en forma directa las escuchas ordenadas desde hacía tiempo-, efectuar un seguimiento del comprador y el vendedor de la sustancia ilícita, hasta ubicar el sitio en el que se desarrollaría la transacción.

A pedido de la Fiscalía, el responsable del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, libró la orden judicial para realizar el allanamiento en el lugar donde se haría el intercambio. Así, se sorprendió a los narcotraficantes cuando extraían la sustancia ilícita del interior de una camioneta, en la que luego se halló más estupefacientes ocultos, mientras que en el vehículo del comprador –principal investigado- se encontraron más de cuatrocientos mil pesos, con los que abonaría los estupefacientes. Asimismo, el miércoles se realizaron otros once procedimientos, en diversos domicilios vinculados con la organización.

Los seis detenidos fueron indagados por integrar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes y por lavado de dinero, en virtud de la cantidad de vehículos y dinero en efectivo que poseían sin actividad lícita que pudiera justificarlo. También, en el marco de la pesquisa, se logró determinar que la banda tenía conexiones con otras personas vinculadas al narcotráfico y lavado de dinero en la jurisdicción, entre ellos procesados en la conocida investigación denominada “Lavado Total”, de septiembre de 2016.