26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal general Juan Manuel Pettigiani
Mar del Plata: siete condenados por las maniobras de contrabando y transporte de 445 kilos de marihuana traída en avioneta desde Paraguay
El líder de la organización fue sentenciado a 14 años de cárcel, mientras que el resto de los integrantes recibió penas de entre 3 y 7 años. Además, se impusieron multas de hasta 3,5 millones de pesos. Cuatro vehículos y una aeronave fueron decomisados; se continuará la investigación en torno a un posible socio del principal implicado.

Cicinio Cardozo Benítez, el líder de una organización que la justicia federal demostró que se dedicaba al contrabando de marihuana mediante la utilización de una avioneta que se apartó de las rutas autorizadas y realizó el aterrizaje en espacios clandestinos, fue condenado hoy por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata a 14 años de prisión y al pago de una multa de 3,5 millones de pesos. A su vez, en la lectura del fallo, se ratificaron las condenas acordadas en instancia de juicio abreviado para el resto de la banda, que van desde los 3 a los 7 años de prisión; y se ordenó el decomiso de cuatro vehículos, una avioneta y el dinero secuestrado al momento de los allanamientos.

Desde la sala del TOF escucharon la lectura del fallo el fiscal general Juan Manuel Pettigiani y el auxiliar fiscal Carlos Fioriti, mientras que el resto de las partes siguieron la audiencia por videoconferencia. El tribunal estuvo integrado por los magistrados Roberto Falcone, Héctor Omar Sagretti y Fernando Machado Pelloni.

De esta manera, se condenó a 7 años de prisión y al pago de una multa de 300 mil pesos a Javier Anastasio Cardozo Argüello, como partícipe secundario del delito de contrabando agravado y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada; la misma pena se impuso a Rafael Carvallo Ferrari, por resultar autor de contrabando de estupefacientes agravado, en tanto que Altinier Cabral Ibarra fue condenado a 3 años de prisión de efectivo cumplimiento como partícipe secundario del mismo delito.

Por otro lado, Arnaldo Rojas, Celvio Venialgo y Vicenta Zagaz Carvallo fueron condenados a 6 años de prisión y al pago de una multa de 225 mil pesos por resultar coautores del delito de transporte de estupefacientes calificado.

El hecho por el cual llegaron a juicio se desarrolló el 24 de marzo de 2017, que no casualmente se trató de un día feriado. Una vez que estuvieron ultimados los detalles, que incluyeron desde conseguir una avioneta y generarle una falsa patente hasta asegurarse que el clima no complicara el aterrizaje, la aeronave aterrizó en un camino rural del partido de General Belgrano, en cercanías de la ruta provincial 29, con 444,570 kilogramos de marihuana compactada que venía desde Paraguay.

Un posible eslabón suelto

Entre los puntos del fallo, el tribunal dispuso el envío de copias certificadas de la causa al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal en turno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo que había solicitado el Ministerio Público Fiscal, para continuar la investigación en relación al ciudadano paraguayo Néstor Acuña Duarte, cuya situación procesal no fue definida en la investigación, por la participación que pudiera tener en los hechos juzgados.

De hecho, durante el alegato, Pettigiani reparó en que Cardozo Benítez y Acuña Duarte vivían en villas aledañas, uno en Villa Soldati y el otro en la 1.11.14, del Bajo Flores de la CABA, y que eran socios en la banda delictiva que transportaba material estupefaciente a gran escala, desde Paraguay hasta la provincia de Buenos Aires, para luego fraccionar y comercializar la droga. Incluso consta en la pesquisa que estuvieron, junto a un tercer hombre, en el hangar del Aeroclub de Navarro, donde guardaban la avioneta para su puesta a punto para la maniobra delictiva.