27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron integrantes del Ministerio Público Fiscal, de los sistemas de justicia provincial y federal, y miembros de fuerzas de seguridad
Mendoza: finalizó la última etapa del proyecto de capacitación y entrenamiento para el litigio en el sistema acusatorio
Se desarrolló durante toda la semana pasada. La iniciativa es impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL), en coordinación con el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Con la participación de integrantes de los poderes judiciales y de los ministerios públicos provinciales y federales e investigadores de fuerzas de seguridad federales, se llevó cabo entre el lunes y el viernes pasado en Mendoza la última etapa del proyecto “Fortalecimiento de la transición al sistema judicial oral acusatorio mediante el aumento de las capacidades de las instituciones federales y provinciales para investigar delitos complejos con enfoque en el tráfico ilícito de drogas, delitos financieros y económicos y vínculos con el crimen organizado transnacional”. La actividad puso fin a las capacitaciones iniciadas en 2021 como parte del fortalecimiento para la implementación del sistema acusatorio.

El proyecto es impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL), en coordinación con el Ministerio Público Fiscal de la Nación; participa además la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

Durante la semana pasada se desarrolló la última de las fases de la capacitación, como consagración de las actividades llevadas a cabo durante otras tres semanas de modo presencial y virtual, que se desplegaron a partir de los primeros días de marzo de este año.

El taller estuvo a cargo de docentes nacionales y extranjeros y participaron el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá (Colombia), Carlos Andrés Guzmán; el juez de juicio penal del Tribunal de Flagrancias del Segundo Circuito Judicial de San José (Costa Rica), Carlos Núñez; el especialista en litigación oral, Diego Calo Maiza; el coordinador de UNODC por Colombia, Esteban Arias Melo; el fiscal federal a cargo del Área Delitos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, Ricardo Toranzos, y la coordinadora de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio (UNISA) de la Procuración General de la Nación, Carla Di Gangi.

En esta oportunidad la actividad, que contó con destacada participación de los integrantes del MPF, se enfocó en el entrenamiento y práctica de diversas situaciones vinculadas con el litigio en el marco de una audiencia de juicio. Los y las participantes debieron simular, en el marco de un caso propuesto por los docentes, alegatos de apertura, interrogatorios y contrainterrogatorios y alegatos de clausura.

A su vez, durante la mañana del viernes, los docentes del MPF Di Gangi y Toranzos se reunieron con fiscales, funcionarios y empleados del organismo que desarrollan su labor en la ciudad de Mendoza, con el propósito de abordar la experiencia y desafíos que supone la puesta en marcha del sistema acusatorio y responder sobre interrogantes, dudas e inquietudes que pudiera plantear su próxima implementación. De esta actividad participaron la fiscal general María Gloria André, la fiscal federal Alejandra Obregón y los fiscales federales Fernando Alcaraz e Ignacio Sabas.