29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue invitado a participar de una reunión de la Mesa de Enlace de Seguridad
Mendoza: Crous expuso en la Legislatura y abogó por la articulación federal y provincial
El fiscal a cargo de la Procunar fue consultado sobre los efectos de la ley de desfederalización y aseguró que "se han acelerado las tendencias que pretendía revertir" la norma, cuyo esquema asimismo presenta dificultades a las investigaciones interjurisdiccionales.

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Félix Crous, expuso el jueves pasado ante representantes de los tres poderes del Estado mendocino acerca de los resultados de las investigaciones complejas en materia de narcotráfico, los conflictos de competencia y el escenario que plantea la vigente ley de desfederalización de la persecución de los delitos vinculados a esa forma de criminalidad.

El fiscal fue invitado a participar de las reuniones que realiza regularmente la Mesa de Enlace de Seguridad de Mendoza, que reúne a diputados y senadores de la Comisión Bicameral de Seguridad, funcionarios del Ministerio de Seguridad e integrantes de la Suprema Corte provincial.

Los funcionarios mendocinos requirieron al fiscal un "análisis de la posibilidad de 'desfederalizar causas y delitos referidos a narcotráfico'", dado que "en la Legislatura provincial existen varias iniciativas que proponen estos cambios, así como pedidos de adhesión a la ley de desfederalización nacional que desde hace algunos años está vigente", indicó la Oficina de Prensa del Senado provincial en un comunicado.

En ese contexto, el fiscal refirió que "no hay evidencia" de que la ley 26.052 -que establece que las provincias que adhieran a esa norma podrán perseguir estos delitos- "haya mejorado los resultados, sino que se han acelerado las tendencias que pretendía revertir la ley". En esa línea, Crous desarrolló dificultades que presenta aquella norma frente a una "investigación interjurisdiccional", es decir, que trasciende las fronteras de una provincia.

La reunión se extendió durante más de dos horas en el Salón Azul de la Cámara de Senadores de la provincia. Crous, quien estuvo acompañado por el fiscal coordinador de distrito, Dante Vega, puso el acento en la experiencia de la Procunar en investigaciones complejas y en la necesidad de articulación y cooperación del trabajo de los operadores de los sistemas judiciales federal y provincial.

En la reunión estuvieron presentes por el Poder Ejecutivo de Mendoza el Ministro de Seguridad, Leonardo Comparatore, y la jefa de gabinete de esa cartera, Analía Rodríguez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Romina Ronda; y la directora de la Inspección General de Seguridad, Mariana Herrero. En representación del Poder Legislativo, participó la presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad, senadora Milagros Suárez (UCR-Arturo Illia) junto a la senadora Alejandra Naman (Nuevo Encuentro) y el senador Gustavo Cairo (PRO); también participaron los diputados Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro) y Héctor Quevedo (UCR).

El Ministerio Público local, en tanto, estuvo representado por su coordinadora general, María Teresa Day.

 

Fotos: Oficina de Prensa de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza.