19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento del fiscal federal Fernando Alcaraz
Mendoza: piden juicio oral a una organización dedicada al narcotráfico con vínculos con la hinchada de un club local de fútbol
De acuerdo a la acusación, la banda se dedicaba a la obtención, distribución y comercio de estupefacientes tanto al menudeo como en grandes cantidades en la capital provincial, como también en el Valle de Uco y en el sur de la provincia. Durante los allanamientos realizados se incautaron más de 12 kilos de cocaína, 2 de marihuana y 16 armas de fuego con municiones.

La Fiscalía Federal Nº 2 de Mendoza, a cargo de Fernando Alcaraz, requirió juicio oral para 19 personas procesadas en una causa en la que se investigan los delitos de comercio de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, como también el acopio de armas de fuego, piezas y municiones. Los sujetos que fueron identificados en la organización criminal habrían formado parte de la hinchada de un club local de fútbol.

De acuerdo a la acusación, los hechos investigados fueron cometidos desde mediados de marzo del 2019 hasta el 5 de junio del 2020, cuando se llevaron a cabo 37 allanamientos sobre los domicilios de la organización. Allí se secuestraron más de 12 kilogramos de cocaína, 2 kilos de marihuana, elementos de corte y fraccionamiento, balanzas digitales y de precisión, moldes, prensas y gatos hidráulicos. También se hallaron dieciséis armas de fuego de distintos calibres, más de mil municiones y gran cantidad de dinero en efectivo de diversa denominación.  

Según la fiscalía federal interviniente, esta organización delictiva era liderada por Diego Ramón Aguilera Maldonado -alias el “Negro”, o el “Uno”-, quien, junto con el resto de los integrantes, se dedicaban a la obtención, ocultamiento, distribución y comercialización de estupefacientes, tanto en grandes cantidades como al menudeo, en la zona del Gran Mendoza, como también en el Valle de Uco y en el Sur de la provincia de Mendoza. 

A través de la investigación penal se logró desarticular la organización criminal constituida por al menos 23 personas. Cuatro de ellas todavía se mantienen prófugas con orden de captura, mientras que el resto ya fueron indagadas, procesadas y acusadas por los delitos de comercio de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, con el agravante de haber intervenido en los hechos tres o más personas, en concurso real con el acopio de armas de fuego, piezas y municiones sin la debida autorización, agravado por tratarse de más de tres personas, todos en calidad de coautores.