20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La fiscalía postuló que se acumule a la causa por comercio de estupefacientes y lavado
Mendoza: pidieron juicio oral para "la Yaqui" en otra causa donde se secuestró droga
El fiscal Fernando Alcaraz formuló requerimiento de elevación a juicio por tenencia de estupefacientes para fines de comercialización por el hallazago de más de un kilo de marihuana en una casa de la Sandra Vargas, "la Yaqui", acusada de liderar una organización dedicada al tráfico y el lavado de dinero.

El fiscal federal de Mendoza Fernando Alcaraz requirió la elevación a juicio de Sandra Jaquelina Vargas Méndez, alias "la Yaqui", a quien acusó por la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en una causa en la que fue allanado uno de sus domicilios y se halló poco más de un kilo (1002 gramos) de marihuana y 165 cigarrillos de marihuana que pesaban 241 gramos.

El hallazgo se produjo durante un procedimiento realizado en una vivienda ubicada en el Barrio Lomas de Chacras, en Luján de Cuyo, el 30 de marzo de 2012, cuando por orden de un juez provincial la policía intentaba detener a dos hombres, uno de ellos Cristian Gelvez, la fallecida pareja de Vargas.

El fiscal ya pidió que esta causa se unifique con la que se le sigue a Vargas y a otras siete personas de su entorno por tráfico de estupefacientes y lavado de activos. Desde la perspectiva de la fiscalía, el hallazgo de estupefacientes en este expediente fortalece la imputación más grave que pesa en la otra causa, donde a Vargas se la acusa de ser la organizadora del grupo dedicado al comercio de drogas y del blanqueo del dinero proveniente de esa actividad ilícita.

La elevación a juicio que acaba de requerir Alcaraz es producto de un trabajo coordinado por la fiscalía con la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) para detectar -en expedientes cuyo trámite es anterior a la causa principal- puntos de contacto con la organización liderada por Vargas.

En efecto, la fiscalía logró que a la causa principal por comercio y lavado fueran incorporadas como prueba documental la constancias de otro expediente en el que, en una serie de allanamientos, se encontraron envoltorios de ladrillos de marihuana.

Cada uno de esos hallazgos en expedientes individuales fortalece la hipótesis de la fiscalía de que la organización trabajaba con una importante cantidad de personas pero con poco estupefaciente en su poder.

Comercio y lavado

La causa más importante que se le sigue a Vargas tiene además imputados como integrantes de la organización a Silvina Jaquelina Gelvez, Nora Carmen Gatto, Patricia Mercedes Vargas, Jonathan Daniel Brizuela, Carlos Damián Vargas, Silvana Natalí Vargas y Romina Noemí Vargas.

De acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio formulado por el fiscal Alcaraz en abril pasado, estas personas "comercializaron de manera sostenida y sistemática marihuana y cocaína" en las zonas del Barrio Papa y del barrio Los Toneles del departamento de Godoy Cruz, del barrio Granja Lomas de Chacras del departamento de Luján de Cuyo y en un domicilio ubicado en calle Salvador Arias y Chuquisaca de Godoy Cruz.

En esa causa, cuyo inicio data de septiembre de 2013, también se reunieron "informes patrimoniales remitidos por diversas entidades del Estado, los cuales permitieron conocer que los imputados tenían bienes muebles e inmuebles a su nombre, que habían sido adquiridos para disimular el origen de las ganancias obtenidas del comercio de estupefacientes".

En efecto, el fiscal señaló que los miembros de la organización "pusieron en circulación en el mercado formal, bienes y ganancias provenientes de la venta de estupefacientes en los barrios mencionados y por el lapso comprendido entre 2010 y marzo de 2014" y remarcó que "la modalidad específica de disimulación de los bienes de origen delictivo fue la administración y transferencia de sumas de dinero, la adquisición y la venta de bienes muebles".

Entre los bienes incautados a los acusados se encuentra camionetas de alta gama y motos, e inmuebles en Mendoza y San Luis.