24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
No llevaba el permiso de circulación
Mientras juzgan a tres hombres detenidos en Cafayate con 79 kilos de cocaína, un presunto cómplice fue aprehendido en San Juan
El juicio se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal 1 de Salta. El fiscal general, Francisco Snopek, lleva adelante la acusación por el delito de transporte de estupefaciente agravado por el número de intervinientes.

La captura de Juan Carlos Serrano Cruz, sindicado como presunto organizador de un transporte de 79 kilos de cocaína interceptado en Cafayate, se produjo el martes pasado, horas después de que el Tribunal Oral Federal 1 de Salta diera comienzo al juicio a tres hombres detenidos con ese cargamento en diciembre del año pasado.

El fiscal general Francisco Snopek lleva adelante la acusación, que se sigue contra Rodolfo Cruz y los hermanos Exequiel y Branco Villegas por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, según surge de la investigación iniciada el 12 de diciembre de 2019.

Ese día a las 4.30 de la madrugada personal de Gendarmería Nacional, en el marco de un control de prevención, detuvo dos camionetas VW Amarok que se dirigían de norte a sur por la ruta 68, a la altura de la ciudad de Cafayate.

Uno de los vehículos era conducido por Branco Villegas, quien llevaba como acompañante a Cruz, en tanto, que el segundo vehículo era guiado por Exequiel Villegas.

De acuerdo a la acusación de la Unidad Fiscal, al ser detenidos evidenciaron muestras de nerviosismo, lo que hizo sospechar a los gendarmes. En vista de ello, los uniformados revisaron las camionetas y detectaron que los tornillos de los tanques de combustible habían sido removidos, por lo que decidieron, con intervención ya de la fiscalía y el juzgado de Garantías, el traslado de los rodados a las instalaciones que esa fuerza posee en Cafayate.

Al desinstalar los tanques, se descubrió que en el interior llevaban entre 35 y 36 paquetes, lo que hizo un total de poco más de 79 kilos de cocaína, por lo que los acusados quedaron detenidos.

El juicio
Durante el debate la fiscalía presentó los testimonios y las pruebas que fundamentaron la acusación en contra de Cruz y los hermanos Villegas, el primero oriundo de la localidad jujeña de Yutos, mientras que los otros dos imputados son mendocinos.

Efectivos de Gendarmería, tanto los que participaron del procedimiento, como peritos que realizaron otras tareas sobre los elementos secuestrados, entre ellos teléfonos celulares, prestaron declaración a lo largo del debate, que proseguirá la próxima semana con los alegatos respecto de la responsabilidad penal de los acusados.

El 23 de junio, los jueces Marta Snopek, Federico Díaz y Marcelo Juárez Almaraz abrieron el debate en horas de la mañana. Al caer la noche de ese mismo día, Gendarmería Nacional reportó la detención de Serrano Cruz, considerado una pieza clave en el engranaje de la maniobra imputada a Cruz y los hermanos Villegas.

Detención en San Juan
Serrano Cruz, sobre quien pesaba un pedido de captura solicitado por la fiscalía, fue detenido en un control de ruta en el departamento Sarmiento, provincia de San Juan. Viajaba junto a otra persona en una camioneta Toyota Hilux, que se dirigía de Mendoza a Salta.

Se secuestraron 150 mil pesos y un teléfono celular, entre otros elementos, que serán motivo de distintas pericias e investigaciones.

La primera irregularidad advertida por los gendarmes al detener la camioneta en la que iba Serrano estaba vinculada a las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, pues sus ocupantes no tenían los correspondientes permisos de circulación.

Luego, al verificar los datos personales, los gendarmes constataron el pedido de captura sobre Serrano Cruz, por lo que se procedió a su arresto. La aprehensión fue convertidao en prisión preventiva por el término de seis meses a partir de una audiencia, en la que el fiscal Snopek fundamentó la medida ante el juez federal de Garantías Miguel Medina.

El magistrado hizo lugar al pedido de la fiscalía, por lo que dispuso que Serrano Cruz, por el momento detenido en San Juan a fin de cumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio, quede en prisión preventiva en el marco de la investigación penal por el secuestro de 79 kilos de cocaína en Cafayate.