20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Federal de Hurlingham
Morón: detuvieron a seis personas y secuestraron casi media tonelada de estupefacientes
Se trata del líder y cinco integrantes de una organización narcocriminal que tendría lazos con un cartel peruano. Fueron apresados el martes en una serie de procedimientos realizados en las localidades bonaerenses de General Rodríguez José C. Paz y Merlo.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal de Hurlingham, y a pedido del fiscal federal Santiago Marquevich y el auxiliar fiscal Eduardo Ezequiel Suárez, el responsable del Juzgado Federal N°3 de Morón, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, ordenó una serie de allanamientos en los que se detuvo este martes a seis personas, entre quienes -de acuerdo lo investigado- se encuentran el líder y cinco integrantes de una organización dedicada al transporte y comercio de estupefacientes. En los procedimientos se secuestraron 485,672 kilogramos de cocaína, dos kilos de marihuana, armamento, vehículos y dinero en efectivo.

La investigación se inició el 15 de julio pasado, a raíz de información que daba cuenta de la existencia de una organización narcocriminal con comercializaba y distribuía drogas en distintos puntos del conurbano bonaerense y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con la pesquisa, la banda estaría vinculada a un cártel peruano, que les proveería el material, el cual era fraccionado en cargas menores y acopiado en distintos domicilios de los partidos bonaerenses de General Rodríguez y Merlo.

La fiscalía le encomendó a personal de la Superintendencia de Investigaciones y del Departamento de Casos Especiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires una serie de tareas de investigación. Así se establecieron los distintos domicilios donde operaba la organización, los vehículos que utilizaban y cómo se manejaban.

En virtud de ello, los representantes del Ministerio Público Fiscal le solicitaron al juez el allanamiento de distintos domicilios ubicados en General Rodríguez, José C. Paz y Merlo, que se realizaron el martes. En los procedimientos se secuestró una camioneta Ford Ranchera, en cuyo interior había, ocultos en un doble fondo, 300 panes de cocaína, envueltos en papel aluminio y nylon transparente, con un peso total de 325,672 kilogramos. En otros domicilios allanados también se encontraron 160 kilogramos de cocaína -acondicionados en 147 panes-, dos kilos de marihuana, teléfonos celulares, armas, municiones, automóviles, dinero en efectivo y otra documentación de interés para la investigación.